¡Anótelo!.. Morena no avalará la Cuenta Pública 2017; detectó irregularidades

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Morena no avalará la Cuenta Pública 2017; detectó irregularidades

Jueves, 15 Noviembre 2018 15:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. Morena no avalará la Cuenta Pública 2017; detectó irregularidades Maurilio Hernández, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo, Edgar Olvera, Denisse Ugalde, Ana Balderas

http://www.digitalmex.mx/

Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo deben aclarar observaciones… Bancada morenista considera 38 programas que no alcanzaron objetivos… Hoy en sesión del pleno los diputados tratarán el tema… También desaprobarán cuentas municipales

 

Para calentar un poco el gélido ambiente o para enfriar algunos ánimos, según se quiera ver, tras detectar diversas irregularidades que no fueron reportadas por el Órgano Superior de Fiscalización, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, coordinado por Maurilio Hernández González, se prepara para rechazar hoy la Cuenta Pública estatal 2017, situación que deben aclarar el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, por 8 meses, y el actual mandatario Alfredo del Mazo Maza, por 4 meses.

Un día muy movido se espera en el recinto de la Plaza Hidalgo pues se dice que el grupo legislativo morenista consideró que hubo una revisión parcial por parte del OSFEM (¿Será el elemento para ver pronto el relevo de Fernando Baz Ferreira en este órgano?) pues se escurrieron las irregularidades de la Secretaría de Salud detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de más de mil millones de pesos. En su revisión consideran 38 programas en los que no se alcanzaron objetivos con el presupuesto ejercido. Independientemente de falta de transparencia. Estos han sido calificados como críticos, pésimos y regulares.

Entre los pésimos: empleo, fomento turístico, protección a la población infantil, electoral (IEEM), vivienda, modernización de transporte masivo. Modernización de comunicación aérea. Críticos: alumbrado público e innovación científica y tecnológica. Regulares, que están en la mira: seguridad pública, impartición y administración de justicia, deuda pública, gasto e inversión pública. Atención a personas con discapacidad, pueblos indígenas. Modernización para infraestructura de transporte terrestre, sistema de protección social en salud. Coordinación metropolitana.

*****

De igual manera, al menos 82 cuentas públicas municipales tampoco serán avaladas al tener una deuda mayor a 40 por ciento de sus ingresos ordinarios, lo que rebasa el límite establecido en el artículo 5, primer párrafo, de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México. Algunos de los municipios con deuda de corto plazo elevada son: Naucalpan, Toluca, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl. Los alcaldes salientes deberán aclarar este tema.

Visto 8556 veces
Valora este artículo
(5 votos)