Te presentamos el programa general de actividades FIL Guadalajara 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Te presentamos el programa general de actividades FIL Guadalajara 2018

Jueves, 25 Octubre 2018 11:30 Escrito por 
Te presentamos el programa general de actividades FIL Guadalajara 2018 Foto: Especial

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre, más de 800 autores y 20 mil profesionales del libro se darán cita en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 218), que con Portugal como Invitado de Honor se reafirma como uno de los mayores festivales literarios del mundo, así como uno de los más grandes foros para los profesionales del libro en Iberoamérica.

En esta edición, la FIL abrirá su Salón Literario con la participación del Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk quien recibirá la Medalla Carlos Fuentes; el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances lo recibirá Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español, mientras el poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, será también uno de los invitados especiales.

El Homenaje al Bibliófilo será otorgado a Enrique Florescano, mientras que el Homenaje al Bibliotecario será para Sergio López Ruelas. Benito Taibo suma su nombre a los reconocidos con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. La argentina Graciela Montes recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, y el novelista en lengua mazahua Francisco Antonio León Cuervo recogerá el Premio de Literaturas Indígenas de América. La española Bea Lozano recibirá el primer premio del IX Catálogo Iberoamérica Ilustra. Manuel Falcón obtendrá el Homenaje de Caricatura La Catrina, mientras que el Homenaje ArpaFIL será para el arquitecto portugués João Luís Carrilho da Graça. La colombiana María Osorio Caminata recibirá el Homenaje al Mérito Editorial.

Durante esta edición se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola, José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, fallecidos este 2018.

La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz. En la mesa “El viaje de la conciencia”, se aludirá a la memoria política del Premio Nobel de Literatura portugués.

Portugal, Invitado de Honor de la FIL, ofrecerá una rica muestra que comprende lo mejor de sus letras, con 40 destacados autores, además de tres exposiciones: Ana Harherly y el barroco, Almada Negreiros y la pintura mural, y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía.

El Foro FIL será escenario de nueve espectáculos con Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, Hello Seahorse!, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascual Reyes.

El Festival de las Letras Europeas tendrá la participación de once países, mientras que el Salón de la Poesía contará con la presencia de 18 poetas de Chile, Eslovenia, Israel, España, México, Polonia, Serbia y Portugal. Latinoamérica Viva contará con 25 escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. El programa Nombrar a Centroamérica acogerá este año al festival Centroamérica Cuenta con autores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

“¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos” nace este 2018 para visibilizar la literatura joven del país. Asimismo, los lanzamientos editoriales tienen un lugar predominante, y este año habrá 620 presentaciones de libros.

“Escucha el llamado” es el slogan de esta edición en FIL Niños, donde se descubrirán las historias de los héroes de la literatura, con más de 1,500 horas de actividades en 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. En el Foro de FIL Niños se presentarán más de 80 funciones, de 30 compañías nacionales e internacionales, como puestas en escena de clown, conciertos de música, títeres y actividades con narradores.

Entre las actividades del programa FIL Joven, los lectores en formación podrán participar en “Mil jóvenes” con Ida Vitale, Big Van Ciencia, Eufrosina Cruz, Gioconda Belli y José Feijó. Además, cientos de jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura en plataformas digitales se reunirán para el Encuentro Nacional Booktube 2018. Alrededor de 150 sesiones de Ecos de la FIL se realizarán en distintos módulos y preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

La quinta edición de La FIL ¡también es Ciencia!, programa que se efectúa en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estará dedicada este año a la relación entre la gastronomía y la ciencia, con la participación de 56 reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia.

El Encuentro de Promotores de Lectura cumple 16 años y convocará autores, agentes literarios, editores, diseñadores editoriales, ilustradores, correctores y traductores, entre otros.

Una novedad en el área de exhibición será Libros al Gusto, espacio para las letras y el arte culinario, que contará con una librería especializada en temas gastronómicos y una sala donde habrá charlas y conferencias.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica contará con 340 metros2
de oferta de libros de historietas y novela gráfica, con 30 stands de México, Colombia, Argentina, Chile y Francia. Este año se impartirán, también, cuatro talleres, y más de 90 autores que estarán trabajando en la Fábrica de Cómics. Además, se dará continuidad al Área del Libro Electrónico y al stand de inclusión, donde se ofrecerán formatos de lectura accesibles.

La séptima edición de FILustra, foro especializado para ilustradores, reunirá a expertos de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Perú, Taiwán, Uruguay y Venezuela, que desarrollarán el tema central de este encuentro: “La constante evolución del trazo.

El Salón de Derechos de la FIL contará con 140 mesas de 29 países. En la oferta de formación destacan la celebración del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Diseño Editorial, que serán sin costo para profesionales y expositores acreditados.

Para la edición 2018 de la FIL se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros de exhibición, donde se exhibirán más de 400 mil títulos de 47 países representados.

El programa completo de la FIL Guadalajara 2018puede ser consultado en la página: www.fil.com.mx


Visto 1691 veces
Valora este artículo
(2 votos)