Regresa el Festival Cultural Malinalco
Imprimir esta página

Regresa el Festival Cultural Malinalco

Miércoles, 07 Noviembre 2018 16:39 Escrito por 
Regresa el Festival Cultural Malinalco Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Del 9 al 11 de noviembre se celebrará la cuarta edición del Festival Cultural de Malinalco, donde se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales.

Al igual que en las ediciones anteriores, dichas actividades estarán abiertas al público de forma gratuita.

El festival será inaugurado el viernes por la noche con una callejoneada, donde los vecinos y visitantes del municipio recorrerán las principales calles del Pueblo Mágico, acompañados por tríos, rondallas y estudiantinas que animarán a la gente con su música durante el recorrido.

El programa contempla además diversos eventos artísticos, como conciertos, presentaciones de danza y teatro, así como talleres didácticos de la UNAM, entre otros, que se llevarán a cabo en diversas sedes del municipio como lo es la Plaza Cívica, el Centro, el Zócalo y la Casa de Cultura de Malinalco.

Es así que tanto residentes como visitantes, podrán disfrutar este fin de semana de la cultura, los artistas, las artesanías y la gastronomía de este Pueblo Mágico, ubicado al sur del Estado de México.

Al igual que en las anteriores ediciones, este año se montará el tradicional Corredor Gastronómico de los barrios de Malinalco, que estará a cargo de los jóvenes estudiantes del CEC y TEM y el CBT de Malinalco.

Dentro de la muestra gastronómica se contempla la presentación del Mezcal de Malinalco, con exhibiciones por parte de los maestros mezcaleros del municipio, en el cual se podrá apreciar el proceso de elaboración y degustar el producto, que recientemente obtuvo la denominación de origen.

El festival contará además con la participación del Coro Polifónico del Estado de México, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, el Ballet Folklórico de la UAEM, el Coro Infantil del Centro de Actividades Culturales de la UAEM y el Coro Comunitario Infantil de Malinalco, así como varios coros y grupos dancísticos del Estado.

En conferencia de prensa, Mathias Dechelette, presidente del festival, dijo que éste fue creado hace casi cinco años, con la finalidad de promover la cultura en Malinalco como factor de desarrollo social y se realiza gracias al apoyo del ayuntamiento de la localidad, así como del gobierno del Estado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Congreso de la Unión.

Resaltó que el festival se basa en tres vertientes: llevar al festival artistas foráneos para que la gente de Malinalco pueda disfrutar de exposiciones, conciertos y obras de teatro; impulsar el talento local, por lo que este año al igual que los anteriores la mitad de los eventos serán realizados por artistas locales, y promover actividades culturales que no existían antes en Malinalco.

Dechelette recordó que hace tres años, se creó un Coro Comunitario Infantil que actualmente dirige el maestro Manuel Flores y anunció que para el año próximo se tiene el plan de crear una compañía de teatro en el municipio.

Asimismo, mencionó que actualmente se está trabajando en un proyecto para intervenir el Lienzo Charro de Malinalco –que casi no sé usa- para utilizarlo como un foro de conciertos y actividades artísticas en beneficio de los jóvenes del municipio.

Durante su intervención, Ivette Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, dijo que para la Secretaría de Cultura del Estado es importante participar en este festival, porque entra en el proyecto del gobernador Alfredo del Mazo Maza, que es consolidar comunidades fuertes y seguras, y una de las mejores maneras de hacerlo es a través del arte y la cultura.

“Si bien es cierto que la música es el elemento fundamental, el eje articulador de este festival, la participación que tenemos las instituciones en ello, es para fortalecer este programa, asimismo, la parte del trabajo comunitario es fundamental para llevarlo a cabo".

Tinoco García señaló que el Festival Cultural de Malinalco tiene como esencia el articular proyectos, como la iniciativa del Coro Infantil de M.


Visto 1803 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Compartir en WhatsApp
Miriam Montiel

Lo último de Miriam Montiel