Rememoran diputadas obra y ejemplo de Sor Juana Inés de la Cruz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Rememoran diputadas obra y ejemplo de Sor Juana Inés de la Cruz

Miércoles, 14 Noviembre 2018 09:00 Escrito por 
Rememoran diputadas obra y ejemplo de Sor Juana Inés de la Cruz Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Las diputadas María Lorena Marín Moreno (PRI) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) coincidieron en señalar que Sor Juana Inés de la Cruz puede considerarse antecedente en la lucha por la equidad de género en el país y la entidad, al rememorar el 367 aniversario de su natalicio.

En sesión plenaria de la 60 Legislatura, María Lorena Marín apuntó que “en cierto modo el feminismo en México tuvo con la Décima Musa antecedentes claros en el siglo XVII. Comenzó no con un movimiento de protesta, sino como un ejemplo de vida”.

Al recordar algunos de los pasajes más significativos de su vida, planteó que de ella se puede aprender “primero, la claridad y prontitud con que descubrió su vocación y emprendió el camino de su verdadera pasión, motor de su existencia. Eso nos acerca más a ella y nos impone la tarea de reconocer en nosotros mismos nuestra más profunda motivación”.

En segundo lugar, prosiguió, nos enseña que “tan importante es el reconocimiento de la propia identidad, como el que la sociedad sea sensible a eso que somos y a eso que estamos llamados a ser”.

Afirmó que el invaluable legado de esta mexiquense universal no se limita a las letras, “sino que también destaca su biografía por haber inspirado el respeto a los derechos de las mujeres, al enfrentar las limitaciones que la sociedad de su época imponía”.

La diputada María Luisa Mendoza apuntó que hablar de Sor Juana es hacerlo de una mujer que revolucionó la concepción que existía del género y que luchó desde sus letras haciéndolas versos para criticar a la sociedad de su tiempo y reivindicar espacios públicos para la mujer, así como por el acceso a la educación, a la igualdad, a la cultura, a la libertad de expresión y el respeto a las decisiones.

Precursoras como ella, prosiguió, sólo pueden llevarnos a reafirmar que la igualdad puede ser posible. Sabemos que hay mucho por trabajar, que aún son miles de niñas las que no tienen acceso a la educación por el solo hecho de ser mujeres, y que hoy en día siete de cada diez mujeres sufren violencia.

Es por ello que el PVEM, dijo, no dejará de reconocer a los próceres de la literatura, pero sobre todo a las mujeres incansables en la lucha por la igualdad, como lo fue la Décima Musa, orgullosamente mexiquense.


Visto 1703 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx