Dialogan mujeres profesionales en la cultura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Dialogan mujeres profesionales en la cultura

Jueves, 22 Noviembre 2018 13:05 Escrito por 
Dialogan mujeres profesionales en la cultura Foto: Especial

Toluca/Estado de México

"Mujeres en la cultura" se tituló la mesa de diálogo llevada a cabo por la Secretaría de Cultura en el marco de la Semana Naranja, donde servidoras públicas compartieron las experiencias y los retos que, como mujeres, han tenido que enfrentar para desarrollarse profesionalmente.

La secretaria de Cultura, Marcela González Salas, se incorporó para recordar a las mujeres presentes que deben creer en sí mismas, defender su dignidad y saber que sus únicos límites son sus sueños.

Al final la funcionaria entregó reconocimientos a las participantes y refrendó su compromiso para que la Secretaría de Cultura sea un espacio en el que se trabaje en igualdad.

La mesa, que fue moderada por Damaris Becerril, representante de cultura institucional de la Secretaría, se realizó con el objetivo de visualizar el esfuerzo y trabajo profesional de algunas de las servidoras públicas que se desempeñan en el área de cultura en el gobierno mexiquense como Gabriela Díaz Alatriste, directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM); Thelma Morales García, jefa del Departamento de Museos, y Guadalupe Peredo, jefa del Departamento de Restauración.

La plática, llevado a cabo en el auditorio del Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, comenzó con una reflexión sobre el concepto de sororidad, el cual es una suma de acciones positivas entre mujeres que permiten el desarrollo libre y la convivencia alejada de estereotipos.

Las participantes reconocieron que el mundo no ha sido fácil para las mujeres y aunque la cultura ha tenido prolíficas creadoras siempre había sido, hasta hace algunas décadas, campo de acción y reconocimiento masculino.

Asimismo, declararon que, desde su ámbito, van abriendo brecha para las mujeres que tienen a un lado y para aquellas que surgen en las nuevas generaciones.

Ejemplo de ello son las acciones que Díaz Alatriste realiza desde la OFM, permitiendo que más mujeres vivan de la música y si lo desean sean directoras de orquesta, tal como ella, que siendo muy joven expresó su deseo de ser directora, y a pesar de que hubo hombres que se burlaron y creyeron que no podría cumplir su anhelo, con talento y perseverancia logró ser la primera mujer de México en tener una titularidad de Directora de Orquesta.

En su oportunidad, Morales García compartió que es importante el arte con perspectiva de género para que el trabajo de las mujeres sea reconocido, tal es el caso de las artesanías que por años fue anónimo hasta que se descubrió y reivindicó el papel de las mujeres en su elaboración y la identidad que generan en todo el estado y el país.

Durante su intervención, Peredo Ramírez platicó sobre su tarea al frente del Departamento de Restauración, labor que resulta ser primordial para el patrimonio cultural ya que son sus manos las que cuidan el más grande tesoro de la historia, que es el arte.



Visto 1805 veces
Valora este artículo
(5 votos)