FIL 2018 lanza su programa ¡Al ruedo!

DigitalMex - Periodismo Confiable

FIL 2018 lanza su programa ¡Al ruedo!

Martes, 27 Noviembre 2018 14:32 Escrito por 
FIL 2018 lanza su programa ¡Al ruedo! Foto: Especial

En el marco de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2018, inició hoy ¡Al ruedo!, un programa donde talentos mexicanos proponen una muestra de la literatura joven que comienza a forjarse un camino en las letras nacionales, para hacerla visible en los ámbitos editorial internacional y en el gusto de los lectores.

Esta nueva iniciativa ofrece un acercamiento a la escritura de ocho narradores contemporáneos, una selección en la que se cuidaron, tanto el equilibrio de género como la diversidad geográfica.

En esta primera edición del programa, Cristina Rivera Garza y Antonio Ortuño, mexicanos reconocidos internacionalmente por su trabajo literario, darán la bienvenida a las cuatro autoras y los cuatro autores de la república mexicana quienes compartirán con el público todos sus rituales de escritura.

Entre los participantes se encuentran: Laura Baeza (Campeche), narradora de cuento y poesía. Ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri con el libro “Ensayo de orquesta” (2017), y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con la obra “Época de cerezos”.

Liliana Pedroza (Chihuahua), ensayista e investigadora de literatura mexicana contemporánea, especialista en la cuentística de los siglos XX y XXI escrita por mujeres. Autora del libro de ensayo “Andamos huyendo”, “Elena”, y de los libros de cuentos “Vida en otra parte”, “Aquello que nos resta” y del estudio crítico “Historia secreta del cuento mexicano”.

Abril Posas (Jalisco), autora de los cuentos “Moscas, niñas y otros muertos”, “Reverso”, “Paraíso Perdido”, “La soledad de los peces muertos”, y el cuento sobre feminicidios “El silencio de los cuerpos”, entre otros.

Gabriel Rodríguez Liceaga (CDMX), ganador del Certamen Internacional de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 por la novela “Aquí había una frontera”; además de los premios María Luisa Puga de cuento 2010, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2012 y Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2015. A la fecha cuenta con tres novelas publicadas: “Balas en los ojos”, “El siglo de las mujeres” y “Hipsteroy”, y un libro de minificciones bajo el título de Falsos Odiseos.

Josué Sánchez (Veracruz), becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Fundación para las Letras Mexicanas. Autor del libro de cuentos “En el pabellón de las dieciséis cuerdas”. Su nombre aparece en las antologías nacionales: Diez narradores (1980-1989) de Punto de Partida, de la UNAM, y Cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017.

Mariel Iribe (Veracruz), becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Creadora del libro “El último intento”. Su obra ha sido incluida en algunas antologías como: “A fin de cuentos” (Instituto Municipal de Cultura, 2007), “La letra en la mirada” (Instituto Municipal de Cultura, 2009), “Cuadernos de periodismo Gonzo “(Editorial Almadía, 2011), “Lados B”, (Editorial NitroPress, 2011) y “22 voces: narrativa mexicana joven” Vol.1.

Alejandro Vázquez Ortiz (Nuevo León) novelista becado por el Centro de Escritores de Nuevo León del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, (Conarte). Ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2015, con el libro “La virtud de la impotencia”; del XXXI Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción por el cuento “El mono que escribió el Quijote” y del Premio Nuevo León de Literatura del Conarte con el libro de cuentos “Yonque”.

Darío Zalapa (Michoacán) autor de los libros “Personas desde el fondo de la laguna”, “Asfalto”, “Los rumores del miedo”- libro en el que se incluye el relato “Lanugo”, con el cual obtuvo el Premio de Cuento Juan Rulfo-. Además de la novela “Perro de ataque”, escrita para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), publicada en 2017, que logró colarse en un par de listas de los mejores libros del año.


Visto 1539 veces
Valora este artículo
(3 votos)