Declara Peña Nieto mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Declara Peña Nieto mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz

Miércoles, 28 Noviembre 2018 11:43 Escrito por 
Declara Peña Nieto mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto expidió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que declara mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz.

El decreto reconoce a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana -Sor Juana Inés de la Cruz- por su aportación destacada en los campos de las ciencias, las artes y la cultura nacional.

En él, se instruye a la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo los homenajes póstumos y obras necesarias para conmemorar a Sor Juana Inés de la Cruz como mujer ilustre en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Asimismo, deberá difundirse la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, destacando el referente cívico que ofrecen a los mexicanos de hoy y del mañana, a través de acciones que deberán desplegar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

En el documento se realiza una breve reseña de la vida de Juana Inés de Asbaje, como su nacimiento en San Miguel Nepantla (hoy perteneciente al Estado de México) el 12 de noviembre de entre 1648 y 1651 y su fallecimiento en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifo que asoló al Convento de la Orden de San Jerónimo, al procurar cuidados a otras religiosas enfermas.

El texto menciona que durante su vida, la décima musa reunió múltiples conocimientos en retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otros campos, los cuales quedaron registrados en diversas obras literarias.

Señala también que su obra atrajo el interés de virreyes, arzobispos, obispos y canónicos, así como de otros poetas y hombres de letras, que reconocieron en su momento la calidad indiscutible de su escritura.

En dicho documento se destacan sus principales obras como Neptuno alegórico (1680), Carta atenagórica (1690), Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691); para teatro los autos sacramentales El cetro de José; El mártir del sacramento, San Hermenegildo y El divino Narciso (1689); las comedias: Los empeños de una casa (1683) y Amor es más laberinto (1689); además de las poesías incluidas en la compilación de Inundación castálida (1689), y el poema filosófico Primero Sueño (1692).

El documento reconoce a Sor Juana Inés de la Cruz como una de las principales representantes de la literatura castellana del Siglo de Oro, y señala que su obra fue impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII; por lo que constituye un gran ejemplo para el pueblo mexicano.


Visto 1529 veces
Valora este artículo
(4 votos)