Obtiene Récord Guinness “Árbol de la Vida Monumental Metepec en la Historia”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Obtiene Récord Guinness “Árbol de la Vida Monumental Metepec en la Historia”

Viernes, 14 Diciembre 2018 15:22 Escrito por 
Obtiene Récord Guinness “Árbol de la Vida Monumental Metepec en la Historia” Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Con más de nueve metros de altura, ingresó al libro mundial de Récords Guinness el monumental Árbol de la Vida “Metepec en la Historia”, como la obra elaborada en barro más alta del mundo.

Luego de que ingenieros y técnicos del organismo realizaran las mediciones pertinentes, así como la verificación del material de la estructura de la obra, el coordinador internacional para México y Latinoamérica, Carlos Tapia Rojas dio certeza al nuevo al nuevo Guinness World Records, corroborando una medición oficial de 9.18 metros de alto.

La magna obra galardonada, creada por el reconocido artesano Juan Carlos Nonato Díaz, está integrada con 9 mil 500 piezas decorativas y 20 retablos alusivos a los elementos más representativos del Pueblo Mágico de Metepec, como lo son La Tlanchana, San Isidro Labrador, El Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista, la Estación de Bomberos y el Palacio Municipal, entre otros.

El alcalde David López Cárdenas quién, junto con el creador del árbol, Juan Carlos Nonato recibió el certificado de registro, afirmó que el Árbol de la Vida, tiene un gran simbolismo para los metepequenses ya que es un factor de identidad y de orgullo.

Aseguró que Metepec está trascendiendo y logrando una visibilidad internacional gracias a los artistas populares y alfareros, que son “quienes le dan origen y destino a este municipio”.

“El Árbol de la Vida de Metepec se incorpora a partir de este año al Patrimonio Cultural Inmaterial de México y eso para nosotros, fue un motivo de orgullo sin duda, nos dio mucho gusto que en el inventario del patrimonio cultural de nuestro país, el Árbol de la Vida de Metepec, tenga un lugar específico, un lugar especial”, resaltó el edil.

Por su parte el artesano Juan Carlos Nonato, quien se dijo satisfecho de haber recibido este reconocimiento, explicó que previamente se realizó una investigación oficial de los árboles de la vida monumentales que existen en todo el mundo, algunos de las cuales fueron hechos por habitantes del municipio y se encuentran fuera del país, sin embargo, hasta ahora, la más alta poseía una medida aproximada de 7 metros de altura.

Con 3.3 metros de ancho y un peso total de 11.8 toneladas, la monumental obra se exhibe en los jardines del Parque Providencia como un homenaje a la actividad artesanal de Metepec y símbolo de la expresión popular artística de México.


Visto 1928 veces
Valora este artículo
(2 votos)