Llega a Toluca la exposición multimedia “México, Patrimonio Mundial”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Llega a Toluca la exposición multimedia “México, Patrimonio Mundial”

Martes, 18 Diciembre 2018 10:55 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

Tras haber sido visitada por más de 60 mil personas en los municipios de Tlalnepantla y Chalco, llega al Centro Cultural Mexiquense de Toluca, la exposición multimedia “México, Patrimonio Mundial”, la cual promueve y difunde el patrimonio natural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico de nuestro país.

La muestra itinerante, única en su género, tiene como propósito fundamental, fortalecer la identidad entre los mexiquenses y mexicanos, al tiempo de enaltecer y mostrar al mundo el patrimonio material e inmaterial de México.

“No hay otra manera de fortalecernos como sociedad, como comunidad, como mexicanos, si no es conociendo lo que somos… Cuando conocemos nuestra historia, entonces somos cada uno responsables de cuidarla y ese es el propósito fundamental de una exposición de esta naturaleza”, afirmó Ivette Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México.

Tinoco García invitó a los mexiquenses para que acudan en grupo, acompañados de la familia, amigos y vecinos, a disfrutar de esta muestra que "podrán apreciar en 360 grados”. Precisó que esta exhibición es parte de las acciones que promueve el Gobernador del Estado Alfredo del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura, en el tema de comunidades fuerte y seguras, “crear estos espacios que nos permitan convivir con todos y que sea un punto de encuentro”.

Con una duración de 40 minutos, “México. Patrimonio Mundial” está montada en una carpa neumática que logra una atmósfera cuyas dimensiones garantizan vivir una experiencia visual y auditiva de alta calidad con imágenes realizadas por artistas visuales con técnicas mixtas de animación, mientras que la música retoma a grandes compositores nacionales de los siglos XX y XXI.

El innovador concepto interactivo está compuesto por más de 30 proyectores en sincronía que muestran, en una primera sala, los aportes de nuestra entidad a las maravillas reconocidas por la UNESCO en México, como la Biósfera de la Mariposa Monarca, Teotihuacán, el Acueducto del Padre Tembleque y el Camino de Tierra Adentro.

En la segunda sala, el espectador podrá disfrutar de un recorrido por las maravillas de México, tanto naturales como zonas arqueológicas, así como de las tradiciones heredadas de los pueblos originarios de la entidad, además de los siete elementos inscritos en la UNESCO como parte de la riqueza mundial: el mariachi, la tradición gastronómica, la pirekua (canto tradicional purépecha), los parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, los de memoria y tradiciones vivas otomí-chichimeca de Tolimán y las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

“La cultura tiene que ser vista como una experiencia y “México, Patrimonio Mundial” nos permite justamente entrar en esa línea de tener la cultura como experiencia, todos los visitantes, podrán moverse, apreciar la belleza que tenemos, vivirla, admirarla y sentirla”, aseveró Tinoco García.

Según datos de la oficina de la UNESCO en México, actualmente México cuenta con siete expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de 51 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 12 bienes son naturales, 37 bienes son culturales y dos mixtos.

Esta exhibición permanecerá abierta al público hasta abril de 2019, en un horario de martes a sábado 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La carpa que alberga la muestra está ubicada en la entrada Alfa 5 del Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, en Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.


Visto 3586 veces
Valora este artículo
(3 votos)