19 de Febrero, Día del Ejército mexicano

DigitalMex - Periodismo Confiable

19 de Febrero, Día del Ejército mexicano

Lunes, 19 Febrero 2018 09:40 Escrito por 
19 de Febrero, Día del Ejército mexicano Foto: Especial

Tolluca

El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado de Coahuila, emitió un decreto en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como jefe del Poder Ejecutivo de la República. En dicho documento le concedieron a Venustiano Carranza las facultades extraordinarias, en todos los ramos de la Administración Pública, para armar fuerzas.

A fin de cumplir con la misión asignada por el Congreso de su estado, Carranza creó el Ejército Constitucionalista que sustituiría y enfrentaría al Ejército federal, las bases de este Ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como "Plan de Guadalupe".

El Ejército Constitucionalista fungió inicialmente, como un elemento de unión entre los habitantes de la República Mexicana, para después convertirse en el medio para restablecer la democracia y la validez de los elementos legales básicos del país, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, el Ejército evolucionó en lo que ahora se conoce como Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

A fin de conmemorar la creación de nuestro actual instituto armado, el 22 de marzo de 1950 se estableció por Decreto Presidencial, el 19 de febrero como Día del Ejército Mexicano.

A partir de 1969 el Ejército sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.


Visto 4398 veces
Valora este artículo
(1 Voto)