Presentan Vocho Maya para promover cultura y destreza de artesanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentan Vocho Maya para promover cultura y destreza de artesanos

Jueves, 22 Febrero 2018 08:45 Escrito por 
Presentan Vocho Maya para promover cultura y destreza de artesanos Foto: Especial

Ecatepec

Recubierto con más de 21 mil 500 lajas y piedras semi preciosas, principalmente obsidiana, donde se configuran murales prehispánicos de la cultura maya, el automóvil “Vocho Maya” fue presentado en este municipio por los creadores y dirigentes de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), como una forma de difundir la grandeza y riqueza de esa cultura, además de mostrar la destreza y creatividad de los artesanos de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.

El “Vocho Maya” es el segundo vehículo en su tipo con incrustaciones de piedra por parte de artesanos de la región del Valle Teotihuacan; el primero fue el “Vocho Teotihuacano”, que cuenta en su carrocería con más de 19 mil 800 piezas.

Correspondió a Francisco Cuevas Dobarganes, líder de la UNIDEM, colocar en forma simbólica la última laja del “Vocho Maya”, el cual fue presentado por el autor y empresarios de Ecatepec.

De acuerdo con lo expuesto por los creadores, lo que se busca con ésta unidad y con el “Vocho Teotihuacano” es que ambos vehículos sean exhibidos durante las competencias del Gran Premio de Fórmula Uno, que se celebrará en nuestro país los días 26,27 y 28 de octubre próximo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

De esa manera, dijeron, se podrá conocer en el mundo lo que se hace en nuestro país.

Héctor Garnelo Navarro, jefe de proyecto, comentó los dos vochos son parte de un proyecto de cinco y ya están próximos los tres restantes: el “Vocho Azteca”, que ya se comenzó a construir, así como los Vochos Olmeca y el Vocho Tolteca.

Detalló que durante los últimos dos años, siete artesanos trabajaron en la elaboración del “Vocho Maya”, un vehículo sedan modelo 1988, con incrustaciones en piedras como obsidiana negra, marrón, venturina verde, café y azul, serpentina, concha blanca, jaspe jadeíta, ala de perico, calcedonia amarilla, ojo de tigre y sodalita.

Explicó que en el cofre cuenta con figuras de Pakal y Grecas; en la salpicaderas tiene cetros de Monges y Grecas; en el techo hay una figura de Cuculkan; en la puerta derecha tiene la representación del juego de pelota o marcador de pelota; en la puerta izquierda un jaguar y en la parte trasera hay Grecas. El peso de las incrustaciones es de 230 kilogramos.

Recordó que en cuanto al “Vocho Teotihuacano”, este fue elaborado en tres años y para el recubrirlo en su carrocería se emplearon más de 19 mil 800 piezas.

Héctor Garnelo mencionó que los diseños de ese vehículo hacen alusión principalmente a las pirámides de Teotihuacán, a las tunas, nopales, al inframundo y jaguar. Tiene una mascara teotihuacana, la pirámide del sol y de la luna, el Dios de inframundo, un Quetzal y Grecas.

El Vocho Teotihuacano ha sido exhibido en diversas partes del país, como la Plaza de Toros de la Ciudad de México, el Zócalo Capitalino, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, igual en Alemania, en la ciudad de Berlin, en el museo del Auto Star, donde permaneció en exhibición por espacio de ocho meses.


Visto 1935 veces
Valora este artículo
(4 votos)