La historia detrás del mural “Tlatelolco, lugar del sacrificio”
Imprimir esta página

La historia detrás del mural “Tlatelolco, lugar del sacrificio”

Martes, 13 Marzo 2018 10:00 Escrito por  Frida Xuxely González Villegas
La historia detrás del mural “Tlatelolco, lugar del sacrificio” Foto: Frida González Villegas

Toluca

Dentro de las actividades del “Martes Literario”, el historiador Emmanuel Almazán Hernández llevó a cabo la conferencia “El Mural de Tlatelolco, lugar de Sacrificio de Arnold Belkin” en las inmediaciones del Centro Cultural Mexiquense (CCM).

Reconocido por el “Premio Juventud” municipal en 2017, Almazán Hernández dio a conocer el contexto de la obra, así mismo hizo mención de otras obras para explicar la forma de ver el mundo desde la perspectiva del artista.

El mural “Tlatelolco, lugar de sacrificio” es la última obra de la serie “Batallas Históricas” y forma parte del vestíbulo de la Biblioteca Pública Central del CCM.

El mural fue pintado en 1989 para la exposición retrospectiva de 33 años de producción artística que fue presentada en el Palacio de Bellas Artes y que posteriormente sería comprada por el gobierno del Estado de México en 1992.

Originario de Canadá, el muralista Belkin llegó a México a la edad de 18 años. Hizo su carrera en la Escuela Nacional de Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue estudiante de David Alfaro Siqueiros.

Después de la muerte de los tres grandes muralistas mexicanos, (Diego Rivera, Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco), Belkin renovó éste movimiento artístico al plasmar en sus pinturas referencias fotográficas y notas periodísticas.

Su propuesta muralística se caracterizaba por minuciosas investigaciones a fin de evocar la memoria.

Finalmente, Almazán Hernández invitó al público a leer, tener curiosidad y “perseguir su vocación”, al mismo tiempo, reiteró que “El movimiento muralista es el movimiento artístico más representativo de México a nivel internacional” por lo que debería ser más conocido y valorado en nuestro país. Además, dijo estar buscando la forma de reivindicar a los muralistas mexiquenses en los espacios públicos.


Visto 3994 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Compartir en WhatsApp