Más de 8 mil asistentes a la ceremonia del Quinto Sol en Teotenango

DigitalMex - Periodismo Confiable

Más de 8 mil asistentes a la ceremonia del Quinto Sol en Teotenango

Miércoles, 21 Marzo 2018 14:30 Escrito por 
Más de 8 mil asistentes a la ceremonia del Quinto Sol en Teotenango Foto: Jesús Pérez

Tenango del Valle

A la ceremonia del Quinto Sol en Teotenango, la zona arqueológica de Tenango Del Valle en el sur del Estado de México acudieron hasta 8 mil visitantes para participar en la ceremonia del Fuego Nuevo, que se lleva a cabo como parte de la clausura del Festival del Quinto Sol, organizado por la Secretaría de Cultura, además del gobierno municipal.

El ayuntamiento se coordinó con la Secretaría de Seguridad estatal, Protección Civil, la corporación municipal y federal, aunque uno de los graves problemas es la cantidad de desechos que dejan los turistas, pues a diario recolectan 100 toneladas diarias de basura, que incrementan en 10% aproximadamente durante este tipo de eventos.

Las ceremonias de este tipo, permiten mostrar la identidad del pueblo con raíces matlatzincas, esta ciudad está conformada por tres pirámides, además de seis plazas cuadrangulares con edificios piramidales a los lados.

Se trata de una región que tuvo mucha actividad náhuatl o mexica, que inició en el año 900 D.C que llegó a 1521 durante la Conquista y que se extendió como pueblo colonial.

En este sitio, los representantes de las cinco etnias se congregaron para dar la bienvenida a un nuevo año de vida, con el aroma del copal, flores y la representación de las cuatro puntos cardinales, además de las danzas, pintas en el cuerpo que representan al Jaguar como parte de la vida, así como las representaciones de los astros y la muerte.

Al lugar llegaron sobre todo personas de la tercera edad, pues mucho se ha perdido la tradición de participar en estas actividades entre las generaciones más jóvenes; sin embargo, los asistentes comenzaron con rechiflas para exigir a las autoridades municipales concluir con la ceremonia inaugural del encendido del fuego nuevo.


Visto 2624 veces
Valora este artículo
(4 votos)