Se realizará la Primera Bienal de arte huichol en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Se realizará la Primera Bienal de arte huichol en México

Martes, 10 Abril 2018 09:15 Escrito por 
Se realizará la Primera Bienal de arte huichol en México Foto: Especial

Con el objetivo de preservar la iconografía tradicional del arte huichol y apoyar a los artistas de las etnias wixárikas, del 12 de abril al 25 de junio se llevará a cabo la Primera Bienal de Arte Huichol en México.

La exhibición, que se realizará en las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental en Polanco, estará integrada por 30 coloridas piezas de arte huichol, 17 de ellas elaboradas con estambre y 13 con chaquira de vidrio.

Las piezas pertenecen a diversas galerías dedicadas a promover el arte wixárika en México, entre ellas Menchaca Studio, Ignacio Villanueva, Galeria Tanana, Galería Maracaba y Galería Arte Yawí.

Éstas, fueron seleccionadas por el Director de la Sala Huichol del Museo Nacional de Antropología para concursar por un premio económico.

En la elaboración de las piezas participaron 40 artistas huicholes de las regiones de San Andrés Cohamiata, Jalisco y de Santa María del Oro, Nayarit, tres de ellos son beneficiarios de un proyecto llamado SuperArte, el cual apoya a los artistas con materiales y dinero para que continúen trabajando.

Jorge Martínez Cabrera, cofundador de la Bienal, ha destacado que el objetivo, es enaltecer a los artistas para que obtengan un apoyo directo a su arte y al proyecto y seguir apoyando a más artistas.

Es así como la Bienal otorgará al artista ganador un premio que consiste en mil dólares, que serán entregados el último día de la exhibición, el 25 de junio.

El jurado de la bienal estará conformado por Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Johannes Neurath, director de la Sala Cora Huichol del INAH; Regina Lira, jefa de Investigación Antropológica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del Museo de Arte Rufino Tamayo; y Francisco Benítez de la Cruz, miembro de la etnia Wixárika y maestro por la Universidad de Guadalajara.

Como parte de las actividades de la Bienal, el día sábado 14 de abril será colocado en el restaurante Au Pied de Cochon un bazar donde se podrán adquirir productos elaborados por artistas huicholes.

También a partir de las 12:00 horas, se presentará un concierto con diversas agrupaciones musicales. La entrada es gratuita.


Visto 4188 veces
Valora este artículo
(2 votos)