Ofrecen “Ciencia y Arte” por Primer Encuentro Nacional de Museos Universitarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Ofrecen “Ciencia y Arte” por Primer Encuentro Nacional de Museos Universitarios

Martes, 17 Abril 2018 11:35 Escrito por  Frida Xuxely González Villegas
Ofrecen “Ciencia y Arte” por Primer Encuentro Nacional de Museos Universitarios Foto: Frida González Villegas

Toluca

En el marco de las actividades del Primer Encuentro Nacional de Museos Universitarios con sede en la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartieron el curso-taller “Ciencia y Arte” en el que presentaron los retos actuales de los Museos Universitarios.

Más allá de la divulgación, la principal preocupación de los Museos Universitarios debe ser el contenido que ofrecen a su público y cómo, a partir de éste, pueden ser valorados. No son únicamente los Museos Universitarios quienes enfrentan estos retos, pues a lo largo de la historia los museos han manejado una división entre Ciencia y Arte que los ha orillado a entrar en conflicto en la manera de abordar los temas.

De acuerdo con la maestra Blanca Cárdenas Carrión, los Museos Universitarios deben buscar la convergencia entre conocimientos, quitar las fronteras que se han construido socio históricamente para permitir al público explorar entre diversas disciplinas; y los mismos museos, sin importar área de especialización o ubicación geográfica, estén en diálogo permanente para adoptar miradas polisémicas.

Los objetivos de los Museos Universitarios están basados en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura pero para asegurarse de que la información, en cualquiera de esos tres ámbitos, está siendo comprendida, deben partir del pensamiento creativo y recreativo.

Entendiendo éstos como propiedades de la existencia humana que exaltan habilidades mentales y la interacción social de los individuos.

De manera general, los museos deben ser el espacio que brinde un diálogo fértil entre arte y ciencia, en lugar de remarcar una diferencia entre ambas disciplinas que solo producen distanciamiento tanto cultural como social.

Especialistas de la UNAM ofrecieron el curso-taller a fin de formar y enriquecer a los profesionales de cualquier tipo de museo y áreas afines para que en un futuro puedan contribuir al pensamiento universal que es indispensable para la construcción de un mundo mejor.

 

 


Visto 1331 veces
Valora este artículo
(1 Voto)