Hoy se cumplen 4 años de la muerte de Gabriel García Márquez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hoy se cumplen 4 años de la muerte de Gabriel García Márquez

Martes, 17 Abril 2018 16:50 Escrito por 
Hoy se cumplen 4 años de la muerte de Gabriel García Márquez Foto: Especial

Hoy se cumplen 4 años de la muerte de Gabriel García Márquez, también conocido como Gabo o Gabito para sus amigos, novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, precursor del realismo mágico y uno de los grandes maestros de la literatura universal.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue periodista, escritor, guionista, editor y precursor del realismo mágico, movimiento literario que muestra lo irreal como algo cotidiano.

Su obra más conocida internacionalmente es “Cien años de soledad”, uno de los grandes ejemplos de este movimiento literario, que relata la historia de la fundación de un pueblo y las generaciones de personas que ven pasar y son partícipes de la historia de Colombia.

García Márquez “El Gabo”, Se destacó por su gran narrativa que lo hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1982, según el laudatorio de la Academia Sueca “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Desde niño tuvo un gran ingenio, aprendió a escribir a los cinco años en el colegio Montessori de Aracataca. A los 10 años ya escribía versos humorísticos y a los 13 ingresó becado al internado del Liceo Nacional de Zipaquirá.

Tras acabar los estudios con muy buenas calificaciones y presionado por sus padres, García Márquez se trasladó a Bogotá para estudiar Derecho en la Universidad Nacional.

A principios de los años 40, se integró a un grupo de amigos de la literatura, llamado “el Grupo de la Barranquilla” cuyo líder era Ramón Vinyes, dueño de una librería en la que se vendía lo mejor de la literatura española, italiana, francesa e inglesa.

Trabajó como reportero de El Universal. En 1950 desistió de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se trasladó de nuevo a Barranquilla donde trabajó como columnista y reportero para el periódico El Heraldo.

La fama mundial de García Márquez comenzó cuando su obra cumbre “Cien años de soledad” se publicó en junio de 1967 y en una sola semana logró vender 8 mil ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, llegando a colocar en el mercado medio millón de copias en tres años. Hasta la fecha, la obra que ha sido galardonada con seis premios internacionales, ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Tras una recaída de cáncer linfático que padecía desde 1996. Gabriel García Márquez falleció a los 87 años de edad en su casa de Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, donde vivió cerca de medio siglo.

“El Gabo” dejó al mundo un gran legado literario que consta de novelas, cuentos ,reportajes novelados y obras periodísticas, entre las que destacan: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memoria de mis putas tristes (2004), Los funerales de la Mamá Grande (1962), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Relato de un náufrago (1970), Noticia de un secuestro (1996), por nombrar algunas.


Visto 2224 veces
Valora este artículo
(2 votos)