Festival Nacional del Nuevo Reggae Mexicano en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Festival Nacional del Nuevo Reggae Mexicano en Toluca

Miércoles, 18 Abril 2018 13:59 Escrito por 
Festival Nacional del Nuevo Reggae Mexicano en Toluca Foto: Miriam Montiel

Toluca

El próximo sábado 28 de abril se llevará a cabo en la Alameda Central de Toluca la primera edición del Festival Nacional del Nuevo Reggae Mexicano, el que estarán seis bandas musicales provenientes de diversas entidades de la República.

El Festival Nacional del Nuevo Reggae Mexicano es una iniciativa creada por Congal Tijuana, agrupación originaria de Toluca, que tiene como objetivo principal realizar un llamado a toda la comunidad de músicos independientes que buscan expandir su propuesta musical en el territorio nacional.

Viento Roots, de Monterey; El Real Stylo, de San Luis Potosí; Rebel A Zion, de Aguascalientes; Victoria Malawi y Pirámide Zúlu, de Ciudad de México; y la banda anfitriona, Congal Tijuana, serán las que durante poco más de seis horas expondrán sus nuevas propuestas musicales para deleite de la concurrencia.

En conferencia de prensa, Jared Cornelio Yacaman, integrante de Congal Tijuana y uno de los principales organizadores del festival, explicó que el nuevo reggae es una fusión musical y las bandas participantes buscan un sonido propio. Además, a través de estas nuevas propuestas, dijo, se busca que este movimiento pueda ser una nueva voz para el reggae mexicano.

“Queremos renovar la energía de lo que ya existe; si bien el reggae es un género que viene directamente del caribe y culturalmente puede ser muy ajeno a nuestras raíces, nosotros también asumimos este gusto y esta comunión con gran parte de la filosofía que el género expresa”.

Asimismo, aseguró que considera importante poder hacer movilizaciones sociales que puedan ayudar a la reconstrucción del tejido social del país.

“nosotros, asumiendo el compromiso con las instituciones y la sociedad, queremos hacer que este nuevo movimiento sea más allá del entretenimiento, que pueda educar y fomentar la conciencia en los jóvenes, de manera real”.

Jared Yacaman agregó que es importante destacar que éste, es un festival “libre de drogas”, ya que al hablar de un nuevo reggae se intenta también, hablar de un nuevo estado de conciencia.

“Este festival tiene que dignificar el comportamiento social de la juventud, tiene que ser un llamado también para los sectores de la sociedad para que entiendan y vean que estamos queriendo generar un cambio; se hace un llamado consciente para que los chavos sepan que va a ser una zona libre de cualquier tipo de droga.”

La entrada al festival es completamente gratuita y se espera la asistencia de una población flotante de aproximadamente 3 mil personas, por tal motivo y con el apoyo del Ayuntamiento de Toluca, se implementará un dispositivo de seguridad que incluirá los servicios de ambulancia y protección civil para salvaguardar la integridad de los asistentes.

Para concluir dijo que autoridades y voluntarios coordinarán la logística para resguardar las áreas verdes de la Alameda.


Visto 2340 veces
Valora este artículo
(1 Voto)