Secretaría de Cultura celebrará el “Día Internacional de los Museos”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Secretaría de Cultura celebrará el “Día Internacional de los Museos”

Miércoles, 16 Mayo 2018 09:38 Escrito por 
Secretaría de Cultura celebrará el “Día Internacional de los Museos” Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Desde su creación en 1977, el “Día Internacional de los Museos” se celebra alrededor del 18 de mayo, con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Estos últimos años, el “Día internacional de los Museos” ha tenido su mayor afluencia en cerca de 30 mil museos que organizan actividades en más de 120 países. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha consolidado su fama.

Con motivo de esta celebración, la Secretaría de Cultura del Estado de México ha preparado un extenso programa de actividades gratuitas para el público en general, que se realizarán en diversas sedes del estado.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura anunció que el viernes 18 de mayo a las 12:00 horas, el Museo de Culturas Populares, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, ofrecerá la conferencia “Las redes en la Cultura” impartida por la conductora Gabriela Tlaseca.

También a las 12:00 horas, en el Museo José María Velasco se realizará la plática ‘La importancia del paisaje en la fotografía’ a cargo del fotógrafo Arturo Guadarrama.

A esa misma hora, en las inmediaciones del Museo Taller Nishizawa se llevará a cabo la charla “Nishizawa íntimo” en la que se platicarán anécdotas y aspectos personales del pintor mexicano.

A las 13:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Acuarela, ubicado a un costado de la Alameda Central, será inaugurada la exposición ‘Ecos Marinos’ de la acuarelista Cristina Cimbrón, que permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

En el Cosmovitral Jardín Botánico se prestarán dos funciones del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México, a las 13:00 y 16:00 horas.

En el Museo de Numismática de 10:00 a 18:00 horas se realizarán visitas guiadas y proyecciones sobre Numismática.

A su vez, el Museo de Antropología e Historia, ubicado al fondo del Centro Cultural Mexiquense, ofrecerá diversas actividades lúdico-educativas diseñadas exprofeso para públicos con discapacidad.

El Museo de la Estampa impartirá un taller interactivo de grabado del 17 al 20 de mayo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

El día 19 de mayo a las 12:00 horas, será inaugurada en el lobby del Museo Torres Bicentenario, ubicado en Paseo Tollocan, la exposición “Del dicho al hecho, un trazo he hecho” de la pintora Yardena Goldberg Ratusnik.

De igual forma se realizarán actividades en diversos municipios del Estado como lo es el Museo Adolfo López Mateos, ubicado en Atizapán de Zaragoza, que presentará a las 16:00 horas, el Ballet Clásico, Sinfonietta L’estro Armónica bajo la dirección del maestro Erick Adrián Rodríguez Salinas, además de la conferencia “La importancia de los Museos” impartida por el Lic. Juan Mendoza Sánchez, Director del Museo.

En el Museo Virreinal de Zinacantepec se presentará el Concierto del Coro Infantil y Juvenil del Museo Virreinal en dos funciones: a las 11:00 horas en la Capilla abierta y a las 17:00 horas en el Claustro bajo.

El Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Roman Piña Chan” ubicado en Teotenango, ofrecerá visitas guiadas en la zona arqueológica y el museo.

El Museo Arqueológico de Valle De Bravo realizará un Taller de Elaboración de Códices Prehispánicos dirigido a niños de nivel primaria.

De las 10:00 a las 18:00 horas, el Museo Casa de Sor Juana Inés De La Cruz, ubicado en Nepantla, sitio donde nació la décima musa en 1651, realizará diversas actividades bajo el tema: “Museos hiper-conectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” que incluye visitas guiadas, lectura de sonetos en voz alta, taller de dibujo, recorrido virtual por el Jardín Botánico Cosmovitral y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, taller de elaboración de antifaz de animalitos y juegos tradicionales: trompo y reata.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Apaxco ofrecerá ronda de visitas guiadas a partir de las 16:00 horas. A las 17:00 horas realizará la charla “Tesoros Arqueológicos del Museo”.

De igual forma, el Museo de La Minería del Estado de México, ubicado en El Oro, inaugurará a las 12:00 horas la exposición temporal “Época de bonanza: Tlalpujahua-El Oro”. A las 13:00 horas realizará la conferencia: “Rescate, conservación y difusión de los museos” a cargo de los arquitectos Víctor Bernal Varela e Ignacio Martínez.

El sábado 19 de mayo a las 11:00 horas se realizará un recorrido por las salas del museo. A las 11:30 horas iniciará la actividad lúdica: “El museo, mi minero y yo” (manualidad con material de cero fino) dirigida a niños de 6 a 12 años.

Asimismo, los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo de 10:00 a 18:00 horas, se presentará en el kiosco del museo, la “Exposición de libros y material relacionado a la actividad minera” con la participación del Museo Dos Estrellas y el Museo de Minería.

Para mayor información sobre el programa de actividades consulta la página oficial de la Secretaría de Cultura: cultura.edomex.gob.mx


Visto 1466 veces
Valora este artículo
(1 Voto)