Google celebra el 129º aniversario del nacimiento de Alfonso Reyes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Google celebra el 129º aniversario del nacimiento de Alfonso Reyes

Jueves, 17 Mayo 2018 11:45 Escrito por 
Google celebra el 129º aniversario del nacimiento de Alfonso Reyes Foto: Especial

Un día como hoy, pero de 1889, nació en Monterrey, Nuevo León, el poeta, ensayista, pensador, escritor, narrador y diplomático Alfonso Reyes Ochoa, conocido también como “El Regiomontano Universal”

Alfonso reyes fue el noveno de los doce hijos del general Bernardo Reyes Ogazón y de Aurelia de Ochoa-Garibay y Sapién, de importante familia jalisciense. Su padre ocupó importantes cargos al ser gobernador del estado de Nuevo León y secretario de Guerra y Marina durante los gobiernos de Porfirio Díaz.

Realizó sus primeros estudios en colegios de Monterrey, en el Liceo Francés de México, en el Colegio Civil de Monterrey, y posteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que tiempo después sería la Facultad de Derecho, en la Ciudad de México, en donde se graduó como abogado en el año 1913.

En 1909, fundó, con otros escritores, el Ateneo de la Juventud, donde al lado de importantes intelectuales de la época, se organizaban para leer y discutir a los clásicos griegos, acuñar agudas reflexiones sobre la literatura y la filosofía universales, y llevar a cabo una importante labor de difusión cultural.

En 1911, a la edad de 21 años, publicó su primer libro “Cuestiones Estéticas”

En agosto de 1912, fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde impartió la cátedra de "Historia de la Lengua y Literatura Españolas".

En 1913, su padre, el general Bernardo Reyes falleció en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el combate de la llamada Decena Trágica. Tras este acontecimiento, Reyes se exilió en España, donde residió desde 1914 hasta 1924. Esta época sería la de su mejor período de creación y en la que se convertirá, al mismo tiempo, en gran escritor y maestro de la investigación literaria.
Publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: Barroco y Góngora; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz. Otras de sus grandes obras de esta etapa son: ‘Cartones de Madrid’, ‘Visión de Anáhuac’, ‘El suicida’, y ‘El cazador’. Fue colaborador de la ‘Revista de Filología Española’, de la ‘Revista de Occidente’ y de la ‘Revue Hispanique’.
Desempeñó diversos puestos dentro del servicio diplomático mexicano. Fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España. Además, fue encargado de negocios en España, ministro en Francia y embajador en Argentina y Brasil.
Alfonso Reyes obtuvo grandes reconocimientos por su trayectoria, entre otros, gano el Premio Nacional de Literatura y fue cinco veces nominado al Premio Nobel.
Murió en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959, víctima de una afección cardiaca. Sus restos se encuentran sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Hoy el buscador Google rinde homenaje a Alfonso Reyes con un “doodle” donde se aprecia la imagen del poeta en medio de una ciudad de libros. La imagen fue desarrollada por el ilustrador mexicano Juan Palomino.


Visto 1395 veces
Valora este artículo
(4 votos)