“Ecos marinos”, exposición de la pintora Cristina Cimbrón en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

“Ecos marinos”, exposición de la pintora Cristina Cimbrón en Toluca

Viernes, 18 Mayo 2018 04:50 Escrito por 
“Ecos marinos”, exposición de la pintora Cristina Cimbrón en Toluca Foto: Miriam Monitel

Toluca/Estado de México

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Ecos Marinos” de la pintora Cristina Cimbrón.

En el Museo de la Acuarela de Toluca, la muestra se enfoca en una propuesta de pintura abstracta elaborada en la técnica de acuarela, integrada por 40 obras de paisajes subacuáticos donde prevalecen el color y el movimiento.

Durante la presentación, Benito Nogueira Ruiz, director del museo, dijo que Cristina Cimbrón es una artista visual con formación profesional en ciencias de la comunicación, que ha enriquecido su talento y visión artística con diferentes estudios de artes plásticas y que ha obtenido varias menciones honoríficas.

“Desde los orígenes de nuestra madre tierra, el agua ha sido un elemento fundamental en la evolución de la vida y esencial para la existencia y desarrollo de las civilizaciones.

Cimbrón ha tenido la oportunidad de sumergirse en las profundidades de nuestros mares, descubriendo a cada instante la belleza que nos otorga este elemento sustantivo de la humanidad. Trataremos de descubrir este maravilloso mosaico de colores, naranjas, verdes, azules, rojos y amarillos, mencionando los títulos de sus obras”.

Cristina Cimbrón explicó que la exposición “Ecos Marinos” surgió de la inspiración que le dio el mundo submarino, ya que en algunos años de su vida tuvo la oportunidad de practicar el buceo. “Pude asomarme a ese mar maravilloso, lleno de vida y movimiento en un vaivén de colores y texturas en donde el aparente silencio te llena de serenidad y la total certeza de que mientras esté ahí, todo estará bien”.

De acuerdo con la artista, en este “mundo de tiempos revueltos y lleno de violencia y controversia por el poder”, el involucrarse en un proyecto artístico, podría alejar de los pensamientos negativos.

“Involucrarnos en un proyecto artístico hace que nos concentremos en la creatividad; el acercamiento a la naturaleza nos da la energía y el equilibrio para crear porque el mismo esfuerzo se necesita para quejarse y destruir, que para desarrollar nuestro potencial y construir”.

“Podemos vernos inmersos en la cotidianidad de los lugares, actividades y personas, sin embargo, en mi caso, me envuelvo en mi mundo y no dejo que nada ni nadie interfiera al pintar, porque es un acto consciente y en mi caso en solitario, se requiere paz interna para poder encontrar la mejor forma de expresar lo vivido, ya que ese espíritu se permea en cada una de las obras”.

La acuarelista dijo que exponer su obra ante los ojos de los demás sirve para retroalimentarse y cerrar el círculo de la comunicación, además representa una parte importante en el desarrollo de todos los artistas.

“Alrededor de una exposición hay mucho movimiento, inicia con una idea, la cual puedes expresar en voz alta con los amigos, con ellos, que no temes ser juzgado, después se va definiendo un objetivo, el cual se va transformando hasta completarse en un nombre “Ecos Marinos”.

Es un gusto irse a la cama con la sensación del deber cumplido, por eso la vida solo se vive en experiencias”.

La obra estará exhibida por espacio de dos meses en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Acuarela que estará abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas. La entrada libre.


Visto 1387 veces
Valora este artículo
(2 votos)