Orquesta Sinfónica Mexiquense, por primera vez al Teatro Quimera de Metepec.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Orquesta Sinfónica Mexiquense, por primera vez al Teatro Quimera de Metepec.

Sábado, 19 Mayo 2018 13:03 Escrito por 
Orquesta Sinfónica Mexiquense, por primera vez al Teatro Quimera de Metepec. Foto: Miriam Montiel

Metepec/Estado de México

Este domingo 20 de mayo, a las 13:00 horas, la Orquesta Sinfónica Mexiquense ofrecerá en el Teatro Quimera el concierto denominado “Sinfónico Operístico”, bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste.

“Es un concierto dedicado al fomento y difusión de la música”, dijo en entrevista para DigitalMex, Rodrigo Flores Santín, director de Cultura del municipio. “Es la primera vez que se presenta la Sinfónica Mexiquense aquí en Metepec y para nosotros es un gran orgullo abrir las puertas del Teatro Quimera para recibir a la Orquesta”.

El concierto contará con las interpretaciones del barítono Carlos Fernando Reynoso; la soprano, Darenka Chávez; el tenor, Alejandro del Ángel y la mezzosoprano María Jacinta Barbachano.

“Se acompañan de varios solistas muy importantes, jóvenes todos ellos, que han brillado y ganado varios de los concursos de ópera y canto en el país, entre ellos la maestra Jacinta Barbachano, una cantante del Valle de México, con una gran trayectoria en la escena de la ópera nacional e internacional”.

“Esta es una actividad gratuita, a través de boletos de control, que se pueden recoger tanto en el Museo del Barro, como en las taquillas del propio teatro, el día del evento”.

Flores Santín agregó que se tienen programados varios eventos culturales para mayo y junio. “Un concierto, también en el Teatro Quimera el 24 de mayo a las 18:00 horas, del Coro Polifónico del Estado de México, bajo la batuta del maestro Manuel Flores Palacios, acompañados del grupo “Versatilissimo” quienes se unirán para interpretar música de The Beatles y Queen Sinfónico”.

“Tendremos la presencia de todo el Coro Polifónico que son cerca de 70 integrantes que estarán deleitando al público de Metepec, además del grupo Versatilissimo, considerado entre los mejores grupos interpretadores de estas dos leyendas del rock”.

“Aprovecho para hacer una invitación para todos sus lectores y seguidores a que nos acompañen a este concierto, que de igual forma es de entrada libre con boletos de control, que se distribuirán por medio de redes sociales”.

Dijo que a ello se suman otras actividades, un ejemplo es la exposición del maestro Jesús Nonato, escultor de Metepec que se inaugurará el 25 de mayo. “Es una exposición de insectos monumentales que se va a instalar en la plaza del Maguey en las escalinatas del Calvario.

Rodrigo Flores consideró que tienen la obligación de apoyar a los artistas locales y de brindar sus espacios públicos para que ellos los puedan prticipar.

Aclaró que esta es otra de las exposiciones que tienen en puerta, en tanto que la muestra permanecerá expuesta del 25 de mayo al 24 de junio.

El maestro Jorge Luis González Santana que es un escritor y un promotor cultural, hará una exposición fotográfica en el Museo del Barro, “esta exposición es muy importante porque va a ser más que eso...se puede decir que no tal cual de arte moderno, pero sí, de una instalación multimedia. Va a tener algunas proyecciones de video mapping, además, lo interesante de sus fotografías es que no utilizó cámaras fotográficas, todas las imágenes fueron tomadas con teléfonos celulares, esto también le da cierto interés a la muestra que será inaugurada el 7 de junio”.

A ello se suma una conferencia del Maestro José Luis Solís, director de La Casa del Poeta Jaime Sabines, que estará haciendo una lectura de obra y una conferencia, “aquí, en nuestro Huacal de Letras que dirige Paloma Cuevas”.

Adicionalmente, durante el mes de junio se presentará Adriana Malvido con el libro “Mujer del sol”, que habla sobre el legendario personaje de Carmen Mondragón, conocida también como Nahui Olin.

También durante el mes de junio, en coordinación con la Facultad de Artes Escénicas de la UAEM, se inaugurará un Cineclub representando al cine mexicano y contará con una inducción a las películas que se estén presentando.

“Esto será en el Museo del Barro, todos los jueves, el tiempo que resta del año. Durante el mes de octubre se sumará a nuestra cartelera del Festival Quimera”.

En julio se estarán presentando grandes escritores que, reconoció, ha sido un poco difícil traerlos, pero al final se ha logrado que vengan, como lo son los maestros Iliana Olmedo, ganadora del Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI y el maestro Vicente Alfonso. Ambos presentarán sus respectivos libros, “Chernóbil” y “Los huesos de San Lorenzo”.

Al final dijo que en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Compañía Universitaria del Teatro, todos los jueves, viernes y sábados se están presentando en el Museo del Barro, obras teatrales regularmente son obras para toda la familia.

La cuota de recuperación de estas es de 60 pesos, a estudiantes y maestros se les hace el 50 por ciento de descuento y este es un recurso que va directamente a la Compañía Universitaria de Teatro.

Para concluir, Rodrigo Flores dijo que esas actividades se suman y aportan a la cartelera cultural permanente que la presente administración ha intentado hacer en Metepec desde 2016. Asimismo, hizo una invitación al público en general para que los sigan en sus redes y asistan a los eventos.

“Los invito para que nos sigan en las redes sociales y en nuestra página de internet en metepec.gob y para que acudan a Metepec a disfrutar de la gran oferta cultural que hemos preparado con mucho cariño porque estamos trabajando muy fuerte para que la gente pueda ver en Metepec un verdadero foco cultural”.


Visto 2244 veces
Valora este artículo
(6 votos)