Todo listo para la Feria Nacional de la Tuna

DigitalMex - Periodismo Confiable

Todo listo para la Feria Nacional de la Tuna

Martes, 01 Agosto 2017 15:42 Escrito por 
Todo listo para la Feria Nacional de la Tuna Agencia MVT

Juan Guerrero-San Martín de las Pirámides

Productores de la región del Valle Teotihuacán están listos para la LXIV edición de la Feria Nacional de la Tuna, con una variedad de esa fruta y sus derivados, la cual se inicia este 2 de agosto en el municipio de San Martín de las Pirámides, Pueblo con Encanto, y donde se desplegará un operativo para garantizar la tranquilidad y seguridad de los vecinos u visitantes.
Es pertinente mencionar que en el municipio de San Martín de las Pirámides hay cinco variedades de tuna: la Alfacayucan o Tuna Blanca, Tuna Criolla, Tuna Roja de San Martín, Tuna Roja Cardona y Tuna Manzana, sobresaliendo la Tuna Blanca, producida por excelencia en esa demarcación, una de las mayores productoras de esa fruta en el país.
De acuerdo con la información proporcionada por Francisco Robes Badillo, alcalde de San Martín, en esta localidad existe un padrón de 500 productores que diariamente cosechan mil 600 toneladas de tuna.
Comentó que entre 50 y 60 por ciento de la producción se exporta a los Estados Unidos bajo de denominación de “Cactus Pears”, logrando mantener presencia en el mercado internacional por varios años.
Destacó que en total, diariamente se cosechan 60 mil cajas de tuna, mismas que son distribuidas principalmente en el mercado localizado a un costado de la carretera libre México-Tulancingo, en San Martín de las Pirámides, así como en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
De manera anual se tiene estimado una cosecha de entre 120 mil y 130 toneladas de tuna.
En cuanto a la Feria, Robles Badillo dijo que se desarrollará en las instalaciones del globo puerto Sky Ballons, donde los productores competirán por ganar el premio a la mejor tuna de la región.
También habrá actividades culturales durante los cinco días de la feria, e incluyen una carrera atlética en la cual los atletas podrán disfrutar de una ruta panorámica que incluyen las pirámides de la zona arqueológica Teotihuacán.
El edil hizo un llamado a todos los vecinos de San Martín y de toda la región del Valle de Teotihuacán para acudir a esta feria y ser parte de una experiencia diferente desde vuelos en globos aerostáticos hasta espectáculos musicales o exposiciones agropecuarias.
Las autoridades destacaron que se desplegará una estrategia en forma conjunta con las autoridades estatales con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los vecinos, así como de los visitantes.


Visto 2290 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx