Exhiben 70 años de publicaciones en "Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Exhiben 70 años de publicaciones en "Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX"

Martes, 14 Agosto 2018 09:50 Escrito por 
Exhiben 70 años de publicaciones en "Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX" Foto: Miriam Montiel

México

La exposición “Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX” inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes, recorre casi 70 años de historia bibliohemerográfica, recopilados en más de mil publicaciones ilustradas.

La muestra, que tiene como objetivo poner de manifiesto las publicaciones como piezas de colección y objetos con valor artístico, reúne obras de ilustradores, litógrafos, grabadores, pintores y caricaturistas mexicanos realizadas entre los años 1900 y 1968, las cuales forman parte del patrimonio bibliohemerográfico de México.

“El arte gráfico no es un descendiente directo del ámbito artístico, sino un arte vinculado a los sistemas de creación editorial, amén de que muchos de sus hacedores se dedicaban a elaborar carpetas de artista”, indicó Santiago Pérez García, director del recinto.

Afirmó que con esto se cumple uno de los propósitos de este museo, el cual tiene que ver con revisar la historia del arte gráfico mexicano y sus vínculos históricos con otros sistemas de creación, en este sentido, el editorial.

Asimismo, informó que las piezas expuestas demuestran que el arte no solo es reconocible en pintura u objetos artísticos, “también ha sido aplicado a la creación de imágenes para ilustrar y acompañar ediciones, lo anterior es entender la creación editorial como un arte”.

El curador de la muestra, Mercurio López explicó que ésta devela una época en que los grandes artistas, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Remedios Varo, Leonora Carrington, trabajaban junto a los editores y escritores para hacer colecciones importantes.

“Esta exposición nos enseña el interés y la participación de artistas, desde José Guadalupe Posada, pasando por los muralistas, surrealistas y artistas de La Ruptura, quienes marcaron una época rica dentro de la historia de los impresos en México, muchos de éstos fueron material de uso común”.

En la muestra se pueden apreciar ediciones en distintos estilos, donde artistas de la Escuela Mexicana ilustran libros educativos y parte de colecciones literarias.

“Una de las colecciones más importantes fue la de Letras Mexicanas, para la cual diversos artistas, entre ellos Leonora Carrington, Remedios Varo y María Izquierdo, entre otros, hicieron viñetas. También está la Colección Lunes, donde participaron grabadores como Alfredo Zalce, Alberto Beltrán, Leopoldo Méndez, Luis García Robledo y escritores como Ermilo Abreu, Alfonso Reyes, Mariano Azuela, Rafael Solana y José Vasconcelos, entre otros.

La exposición Impresiones de México: La estampa y las publicaciones en el siglo XX (1900-1968) permanecerá abierta del 9 de agosto al 11 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Visto 1436 veces
Valora este artículo
(3 votos)