Inauguran el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Inauguran el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura 2018

Viernes, 07 Septiembre 2018 12:39 Escrito por 
Inauguran el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura 2018 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Se inauguró el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura 2018, que por primera vez sale a recintos y plazas públicas y abre sus foros a todos los interesados, así como a los más de 300 mediadores provenientes de toda la República Mexicana.

Organizado por la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), el evento fue presidido por Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la SC, e Ivette Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura Mexiquense.

Marina Núñez, destacó que la iniciativa más exitosa de fomento a la lectura en el país, tiene como columna vertebral a los casi 4 mil voluntarios con lo que cuenta a lo largo y ancho de México, a quienes calificó como “un activo cultural que ninguna política pública debe desaprovechar”.

“Los gobiernos estatales han asumido que tienen en los mediadores de lectura unos grandes aliados, que pueden emprender diversos programas, ya que no hay mejor manera de acercarse a la comunidad que haciéndolo con un miembro de la comunidad”, añadió la titular de la DGP.

Durante su intervención, Ivette Tinoco, reconoció que “una de las prioridades de la Secretaría de Cultura Federal ha sido el fomento a la lectura”, y destacó que en al gobierno del Estado de México también tiene esa tarea entre sus prioridades.

En su oportunidad, la mediadora mexiquense, Verónica López, destacó lo gratificante que es participar en la iniciativa. “contagiar el gozo por la lectura puede resultar una tarea ardua, pero nunca insatisfactoria. Enriquecer la experiencia que llamamos vida con las palabras, escritas o habladas, para permitirnos imaginar otros mundos posibles, es una noble labor, tanto para quien la realiza como para quien la cosecha”.

Parte del éxito que ha tenido el PNSL a lo largo de 20 años, radica en la naturaleza de la lectura, aseguró Mariana Núñez.

“Hay emociones y hay sentimientos que se despiertan en todos alrededor del libro, y hay emociones que decidimos aprovechar para empezar un diálogo con el otro, y el libro nos da ese pretexto”, puntualizó.

Informó que a partir del PNSL han surgido iniciativas más específicas enfocadas a otras necesidades. “No podríamos concebir los programas que ahora estamos haciendo para migrantes, profesores, normalistas, para gente que está en hospitales y para mujeres en situación de vulnerabilidad, si no es por los mediadores de lectura que previamente han estado en estos espacios”, reconoció Núñez, quien aprovechó la ocasión para mencionar una nueva línea de trabajo en lenguas indígenas que se abrió hace poco, también con el apoyo de los mediadores.

Año con año, desde hace dos décadas, se realiza este encuentro en diversas ciudades de la República con el fin de reconocer y agradecer el trabajo de los mediadores, quienes como voluntarios son capacitados y dotados de un acervo bibliográfico, que luego utilizan para conformar comunidades lectoras.

En esta edición, el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, cuenta con la participación de reconocidas personalidades de los ámbitos literario, académico, actoral y musical, entre los que destacan los científicos Gilvan Müller, Keith Oatley y los creadores y artistas Nicolás Buenaventura, Humberto Ak’abal, Luisa Huertas, Aziz Gual y Mardonio Carballo.

El Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura 2018, ofrecerá foros, conferencias magistrales, talleres, conciertos y diversas actividades hasta el 8 de septiembre en distintas sedes de la ciudad de Toluca, Estado de México. Para mayores informes de programación y horarios, consulte la página de Facebook del PNSL, www.facebook.com/fsalasdelectura.


Visto 1516 veces
Valora este artículo
(1 Voto)