Graciela Montes gana XIV Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Graciela Montes gana XIV Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2018

Lunes, 17 Septiembre 2018 11:15 Escrito por 
Graciela Montes gana XIV Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2018 Foto: Especial

El jurado de la decimocuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad, como ganadora a Graciela Montes “por ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”. Junto con este gran reconocimiento, que recogerá el próximo 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora argentina recibirá 30 mil dólares estadounidenses.

En su acta, el jurado resaltó de Montes “su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores”, así como “la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios”. Destacó también “la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales y sociales con sus propios recursos”, además del “proyecto de creación” de la autora, “y su idea clara de la teoría de la literatura infantil y juvenil, sus posibilidades y su función en la sociedad”.

Graciela Montes nació en Buenos Aires, Argentina. Es profesora en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como escritora, traductora y editora. Trabajó durante más de veinte años en el Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil, entre 1977 y 1979. Es miembro fundador de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y cofundadora de la revista La Mancha.

Su producción literaria abarca títulos de ficción como cuentos y novelas, además de ensayos y textos informativos. A lo largo de su carrera suman más de treinta libros para niños, dentro de los cuales destacan “Nicolodo viaja al País de la Cocina”, “La guerra de los panes”, “Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre”, “Historia de un amor exagerado”, “Y el árbol siguió creciendo, Otroso, Irulana y el ogronte” y “Tengo un monstruo en el bolsillo”.

Ha escrito también novelas como “El umbral” (1998), “Elísabet” (1999) y “El turno de la escriba” (2005), entre muchas más. Sus libros para niños y jóvenes han sido publicados en varios países de habla hispana y traducidos a varios idiomas como alemán, catalán, coreano, griego, hebreo, italiano, portugués y tailandés.

Graciela Montes ha sido reconocida por su labor como escritora con el Premio Lazarillo (1980) y el Premio Fantasía Infantil (1996), y fue nominada en tres ocasiones al Premio Internacional Hans Christian Andersen. Recibió el Premio Casa di Risparmio di Cento (2001), fue reconocida con el Diploma al Mérito en la categoría Literatura Infantil por la Fundación Konex (2004). Fue galardonada, además, con el Premio Alfaguara de Novela (2005), entre otros. Como traductora, ha trabajado con importantes obras como los cuentos de Charles Perrault, Huckleberry Finn de Mark Twain y los libros de Lewis Carroll.

El galardón, dotado anualmente con 30 mil dólares, busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Su propósito es promover la lectura entre los niños y jóvenes de habla española y portuguesa, como una herramienta para el desarrollo social de sus países.


Visto 1372 veces
Valora este artículo
(3 votos)