Presentan programa de actividades del Festival Quimera 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentan programa de actividades del Festival Quimera 2018

Lunes, 24 Septiembre 2018 18:20 Escrito por 
Presentan programa de actividades del Festival Quimera 2018 Foto: Miriam Montiel

Metepec/Estado de México

Del 13 al 21 de octubre se llevará a cabo la vigésima octava edición del prestigiado Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2018, el cual se realizará en 11 foros de Metepec en el Estado de México, donde se presentarán alrededor de dos mil 300 artistas en más de 250 actividades.

En conferencia de prensa, el director de Cultura, Rodrigo Flores Santín, quien estuvo acompañado por Marcela Díez Martínez Franco, directora del Festival Internacional Cervantino; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; el maestro Serge Carraro, en representación de la Embajada de Francia y la maestra Gabriela Díaz Alatriste, directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dio a conocer que el festival contará con la participación de 22 países y 17 estados de la República, siendo Francia y Zacatecas, el país y el estado invitados de honor.

Flores Santín detalló que el programa ofrece diversas propuestas culturales y artísticas para todos los gustos, como literatura, conferencias, teatro, cine, música, exposiciones, talleres y muestras diversas; algunas de ellas provenientes del Festival Internacional Cervantino, la Cineteca Nacional, el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Fondo Editorial Tierra Adentro, entre otras instituciones públicas y privadas.

Informó que durante los 9 días del festival se habilitarán 11 foros qué serán; la Plaza Benito Juárez, las Escalinatas del Calvario, el Teatro Quimera, el Museo del Barro, el Ex Convento Franciscano de San Juan Bautista, la Parroquia de San Juan Bautista, el Mercado Artesanal y las 4 casas de cultura del municipio: la casa Margarita García Luna, Carlos Olvera, Enrique Bátiz y Leopoldo Flores.

“Lo que surgió en 1990 como un proyecto denominado ‘La Cultura en octubre’, hoy se ha convertido en un referente cultural importante a nivel nacional e internacional, este festival que desde 1993 lleva por nombre Quimera, cada año se reinventa y adquiere más fuerza y al mismo tiempo se diversifica en cuanto a los foros”.

La inauguración del Festival estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la dirección de la maestra Gabriela Días Alatriste y las actuaciones estelares serán: el 13 de octubre Arturo Chacón; 14 de octubre, Cecilia Tousein; 15 de octubre, Camilo Séptimo; 16 de octubre, Los Cafres; 17 de octubre, Eugenia León; 18 de octubre, Compañía Nacional de Danza y 19 de octubre, Sonido Gallo.

De las diversas disciplinas artísticas destacan los siguientes exponentes en música: Ensamble de percusiones Tambuco, Alberto Cruzprieto y Encarnación Vázquez (recital de canto y piano), Anacrúsax (cuarteto de saxofones), Mexicantares (música tradicional de Zacatecas), Los Cojolites (Son Jarocho), Jaime López y Alonso Arreola, Jaramar, Gemma Corredera, Ónix Ensamble (música contemporánea), Cheeko & Blanka (hip hop de Francia), Les Kostards (Jazz Manouche de Francia), Cedric Henriot (Jazz), Ámpersan (música fusión de México), Ozone Raaga (música tradicional de India), Héctor Rojas (recital piano), Rafael Urrusti y Naoya Seino (recital flauta y piano), Orquesta Filarmónica Mexiquense, Halket Jazz (Zacatecas) y Payambó (música tradicional Colombia).
En cuanto a las artes escénicas, destacan en teatro: Se busca, Kamaleón Teatre, Meher the Troupé (India), Adi Shakti Laboratory (investigación para el arte teatral), Compañía Nacional de Teatro Clásico, Los Estrouberry Clowns, Triciclo Circus Band y La Ciénaga Teatro (Zacatecas).
En la danza destaca la presencia de la Compañía Nacional de Danza, MUVA, Kimmera (Danza contemporánea Zacatecas), Danceworx (Bollywood de India), La Imperfecta Compañía + Rimiyoho, Barro Rojo así cómo Swing out y Mr. Swing.
Las exposiciones son parte integral de esta celebración y se contará con piezas de los siguientes artistas: Francisco Goitia (pintura Zacatecas), Rodrigo de la Sierra (Timoteo en Quimera, escultura), Homenaje al Mtro. Fernando Cano (escultura Estado de México), Michelle Bouvet (Ilustración, Francia), Jean-Luc Toussaint (escultura con metales reciclados, Francia) y desde Metepec el proyecto Galería Mural (artistas mexicanos varios).

La literatura triplica el número de presentaciones de libros, conferencias y conversatorios, incluyendo entre otros a: Vicente Alfonso (Coahuila), Marta Turok (CDMX), Iliana Olmedo (CDMX), Uriel Mejía (Guadalajara), Ana Fuente Montes de Oca (Ensenada), y por supuesto a Félix Suárez (EdoMéx), uno de los poetas más representativos de los últimos 30 años.

La cinematografía contará con: Ciclo Ambulante, Ciclo Francés para niños, Ciclo de Cineteca Nacional y Ciclo de Cine de Oro Mexicano.

Flores Santín mencionó que para la administración del Lic. David López Cárdenas es importante garantizar la seguridad de los asistentes, por tal motivo el estado de fuerza que se encargará de brindar seguridad constará de 240 elementos en total; 120 policías municipales, 45 de la Secretaria de Seguridad del Estado y 75 por turno, de la base de operaciones mixtas.

Precisó que para la realización del festival se han invertido 13 millones de pesos de los cuales 12 provienen de recursos propios del ayuntamiento y 1 millón casi 100 mil pesos, de la Secretaría de Cultura Federal a través de la convocatoria de inversión a Festivales Culturales (PROFEST). Asimismo, se cuenta con el patrocinio de más de 70 empresas y marcas locales, nacionales y regionales.

La difusión del Festival Quimera se llevará a cabo a través de la aplicación móvil ‘Metepec’ que informará sobre la programación del festival, además de la semblanza de los artistas, sedes y notificaciones de los eventos, así como, en las redes sociales y en la página oficial del ayuntamiento www.metepec.gob.mx


Visto 5643 veces
Valora este artículo
(4 votos)