“La transformación que pretendemos, exige más libros, más lectura": Alfredo Barrera

DigitalMex - Periodismo Confiable

“La transformación que pretendemos, exige más libros, más lectura": Alfredo Barrera

Domingo, 30 Septiembre 2018 11:06 Escrito por 
“La transformación que pretendemos, exige más libros, más lectura": Alfredo Barrera Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La cuarta Feria Internacional del Libro 2018 cuenta con más de 300 actividades, organizadas entre el gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Centro Cultural Toluca y el ayuntamiento.

Esta edición habrá con cinco sedes alternas: la Casa de las Diligencias, la Capilla Exenta, la Sala Felipe Villanueva, el Jardín Botánico Cosmovitral y el Jardín Zaragoza, donde se efectuarán las obras teatrales, recitales y conciertos.

Dentro de las actividades está incluido un homenaje a cinco escritores que desarrollaron sus actividades en el territorio mexiquense: Alfonso Sánchez Arteche, Delfina Careaga, Roberto Fernandez Iglesias, Kathryn S. Blair y Eugenio Núñez Ang.

Durante su discurso, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México destacó que hoy más que nunca el libro actúa en la transición que vive el país, “la transformación que pretendemos, exige más libros, más lectura, un mayor intercambio de signos sobre las nuevas identidades y una mayor disposición a decodificar los múltiples mensajes”.

Expuso que el momento actual impone un mayor empleo para elevar el acceso de la sociedad a nuevas plataformas de lectura, porque de nada servirá el deseo de cambio si no hay indicios en la sociedad y las personas toman una actitud diferente ante la lectura.

El libro, dijo, nos estimula a observar que a 20 años de iniciada como Feria Editorial de la Casa de las Diligencias, el formato inicial ha prosperado hasta convertirse en el máximo acontecimiento cultural para los mexiquenses.

Recordó que esta feria, en los primeros años fue pensada para exponer las novedades editoriales de la academia y como eje de presentaban los libros seleccionados en los concursos de narrativa y poesía.

La FILEM en su cuarta versión cuenta con la presencia de un centenar de sellos editoriales, cientos de autores, quienes dialogarán con miles de lectores a lo largo de los próximos días.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura mexiquense, precisó que para el gobierno estatal la cultura es uno de los ejes que construyen la política pública para continuar formando familias fuertes.

“Queremos que esta edición se distinga por darle la bienvenida a la diversidad en el más amplio sentido, porque esa es la característica del estado, esta cuarta feria brinda un espacio particular a los jóvenes y la tecnología, así como un importante reconocimiento a talentos que nos han enseñado”, subrayó.

La FILEM, agregó, abre la puerta para el colectivo de escritores del estado y del mundo quienes deben su lealtad a sí mismos y a todos los lectores, porque de nada sirve tener un libro que nadie lee. “Esperemos que sea la mejor feria del libro del país, en eso estamos empeñados el ayuntamiento, la Universidad y los mexiquenses”.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que los espacios donde se materializan las ideas son las bibliotecas, espacios que contribuyen al desarrollo de las civilizaciones.

Las ferias del libro, subrayo, son foros públicos, eventos lúdicos y de acercamiento entre autores y lectores, se vale venir sólo para ver qué hay de nuevo, algún título que quisiéramos conocer y eventos que permiten conocer a narradores y poetas.

Durante la inauguración recibieron el premio Gilberto Owen Estrada a Raúl García Rodríguez por la obra Hemeroteca, además el premio internacional Ignacio Manuel Altamirano a la venezolana que radica en Chile, Yarid Campos Ramírez con la obra “Nubes Negras sobre Bianchi”, además recibió un reconocimiento el novelista Eduardo Villagrán por la obra “Donde come uno, comen dos”.


Visto 1448 veces
Valora este artículo
(1 Voto)