Rinden homenaje al maestro Eugenio Nuñez Ang

DigitalMex - Periodismo Confiable

Rinden homenaje al maestro Eugenio Nuñez Ang

Miércoles, 03 Octubre 2018 16:00 Escrito por 
Rinden homenaje al maestro Eugenio Nuñez Ang Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

El gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el ayuntamiento de Toluca rindieron homenaje a Eugenio Nuñez Ang “en reconocimiento a su trabajo como precursor del Teatro en la UAEM y por ser entrañable maestro para varias generaciones en las que sembró la pasión por el cine, la música, la lectura y la crónica”.

El evento se llevó a cabo dentro del marco de la 4ª feria Internacional del Libro (Filem) 2018, en el Salón de Profesionales “José Luis Martínez”, donde estuvieron presentes amigos, colegas, alumnos y admiradores del catedrático.

Eugenio Nuñez Ang impulsó cambios profundos en la Universidad Autónoma del Estado de México: Creó, junto con otros académicos, la licenciatura en arte dramático y la hoy Facultad de Lenguas; además impulso la idea por hacer realidad la radio universitaria que luego concentrarían, entre otros, Gastón Pedraza y José Luis Cardona.

“Cuando uno escribe, uno se describe, entonces cada vez que yo escribo es como desnudarme un poco ante los demás, decir quién soy y que soy” manifestó Nuñez Ang.

Destacó la importancia de fundar la Biblioteca de Escritores Mexiquenses, así como la creación de teatros municipales y mencionó que “el teatro no es sino literatura representada”.
“Necesitamos no solamente bibliotecas de los escritores del Estado de México a lo largo de todo el estado, sino que haya también teatros municipales a lo ancho de todo el estado, pero también que haya cursos sobre la literatura del Estado de México”.

Manifestó que el dos de octubre es una fecha muy significativa para él,

“Para mí 2 de octubre no se olvida. Espero que nunca jamás pase una matanza como la que pasó, pero que sí, siempre siga habiendo la lucha, la protesta, el deseo de manifestar nuestras verdades, luchar por ellas, por esa razón. Es por eso que estoy con Patricia Maawad y Porfirio Hernández a favor de seguir conservando el nombre de aquello a lo que ya se le dio nombre, si ya se le dio el nombre, no se lo podemos cambiar”.

En su intervención, Porfirio Hernández, connotado poeta y escritor, y ex alumno de Núñez Ang, destacó la larga trayectoria del maestro y lo describió como “un motivador del razonamiento, la lógica y el escrutinio de lo social”.
“Buscaba que los alumnos nos cuestionáramos los prejuicios, los lugares comunes, las verdades que nos habían transmitido desde niños, era en su peculiar manera un provocador”.

Dijo que el paso de Núñez Ang por la dirección de identidad Universitaria en la UAEM le sirvió para adelantar enormes pasos en la noción del resguardo de la memoria colectiva, además de formar el grupo más numeroso de cronistas universitarios de que se tenga memoria en la UAEM, con el afán de preservar para cada plantel la mínima historia de su desarrollo.

“Con esta iniciativa, es posible compilar la primera adhesión del devenir del tiempo en las escuelas y centros de investigación de la UAEM para reconstruir el gran presente de esa Alma Mater, por eso, con esa autoridad, el maestro ha propuesto formar la Biblioteca de los Escritores Mexiquenses.
Porfirio Hernández, se pronunció en contra de retirar el nombre del maestro Carlos Olvera del Museo de Arte Moderno, del Centro Cultural Mexiquense.

“Uno de los pendientes que nos interesa particularmente, es qué el nombre del maestro Carlos Olvera formé parte del Museo de Arte Moderno otra vez”.
Incidió que retirar el nombre del maestro Carlos Olvera del Museo de Arte Moderno es un atentado al reconocimiento social del que ya goza.

“Unas líneas circularon hoy para decir que todo era una confusión, que todo era un error de percepción.
Voy a permitirme leer unas líneas textuales de quién las pronunció el pasado 24 de septiembre en su sala de juntas, dijo explícitamente la titular de la secretaría de cultura:

“Les voy a decir que vamos a hacer con los tres museos, para que sepan que también lo vamos a hacer, como también lo hicimos con la alberca o todo el "Juan Fernández Albarrán" qué es Ciudad Deportiva Edomex, ya adentro el nombre tendrá un lugar pero el nombre será Ciudad Deportiva Edomex y lo mismo vamos a hacer con los tres museos que tenemos en el centro, los tres museos van a ser un solo museo, va a ser como el Centro Cultural Edomex, los vamos a juntar porque es una competencia entre ellos, que ni siquiera logran avanzar".

Nosotros no diremos nada más, si hay alguna confusión en estas palabras no proviene de nosotros”, finalizó Hernández.


Visto 3538 veces
Valora este artículo
(2 votos)