Anuncian XVI edición del Festival de Las Almas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Anuncian XVI edición del Festival de Las Almas

Jueves, 04 Octubre 2018 18:15 Escrito por 
Anuncian XVI edición del Festival de Las Almas Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Del 26 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo la décimo sexta edición del Festival de las Almas con más de 70 actividades a realizarse en las sedes de Valle de Bravo y Texcoco.

Enmarcado en las festividades del Día de Muertos, a lo largo de 9 días, el Festival de las Almas presentará lo más variado de las expresiones artísticas y culturales como la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine, las artes plásticas, las artesanías y la escultura.

Además, en un encuentro entre el pasado y el presente, que procura conservar la creatividad y el pensamiento de las etnias indígenas, se ofrecerá un espacio en torno a las manifestaciones culturales de los cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca que compartirán con la sociedad contemporánea sus ritos, gastronomía y bailes, así como una ofrenda monumental conformada con referentes de dichas etnias.

“En esencia este festival es conocer nuestra propia historia en nuestra relación con aquellos que se fueron y nos están esperando”, mencionó durante la presentación la secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas.

Dijo que el festival trata de recuperar la esencia de lo mexicano al mismo tiempo que dar a conocer la cultura de otros países.

Asimismo, pretenden hacer un vínculo entre el deporte y la cultura es por eso qué el festival contará con diversas actividades deportivas como las carreras de 5 y 10 kilómetros, el Medio maratón, la regata de vela y la Danza de los Leones Chinos.

González Salas señaló que el Festival de las Almas se ha posicionado como uno de los festivales más importantes del país y detalló que en esta edición se contó con un presupuesto de más de 15 millones de pesos, tanto de recursos federales como estatales.

De igual forma anunció que para el próximo año se harán algunos cambios para que independientemente del Festival de Las Almas, el municipio de Texcoco cuente con su propio festival.

“La zona de Texcoco tiene un público diferente del que tiene Valle de Bravo, además se pretende fortalecer el festival de arte urbano donde participan los colectivos de Neza, de Chimalhuacán y Ecatepec, qué es la esencia de lo que es el Valle de México y los volcanes.”

En su intervención, Ivett Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, manifestó que “El festival es un encuentro entre almas y espíritus”.

Dijo que desde 2002 en el Festival de las Almas han participado artistas provenientes de todos los continentes y que este año “Las Almas” ofrecerá lo más representativo de la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y las artes plásticas, buscando aportar diferentes propuestas y expresiones culturales.

“Será una gran fiesta de acontecimiento cultural en la que se darán cita diferentes representantes de las cinco etnias del Estado de México”.

Tinoco García anunció que, en colaboración con los clubes de Vela, este año se retomará las ofrendas flotantes.

“La música será el eje articulador de esta edición qué busca detonar un encuentro intergeneracional a través de diferentes de diversos géneros musicales que van desde los sinfónico pasando por la música tradicional, la trova, el soul, el jazz, el pop, el rap y el hip hop”, refirió.

El programa contará con más de 35 conciertos, el de apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, quién ha preparado un concierto especial para este evento; el concierto de cierre estará a cargo del guitarrista y cantante cubano Eliades Ochoa.

Entre las presentaciones estelares se encuentran también, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, la agrupación española Jarabe de Palo y el grupo argentino Calgaris.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se presentará la cantautora mexicana Astrid Hadad, el grupo Real de catorce y la música tradicional del oaxaqueño Pasatono Orquesta, además de la presentación de Los Cojolites, Mario Nandayapa Quarter, Triciclo Circus Band, Arturo López “Pio” y la jazzista Iraida Noriega.

Asimismo, podrán disfrutar del Paseo de las Almas, una caminata recreativa familiar, para la cual se destinará una bolsa aproximada de 80 mil pesos en premios para los primeros lugares de este encuentro deportivo.

Todas las actividades que se ofrecen son totalmente gratuitas y la programación completa puede ser consultada en la página oficial de la Secretaria de Cultura del Estado de México.


Visto 1762 veces
Valora este artículo
(2 votos)