Anuncian programa de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Anuncian programa de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2018

Lunes, 08 Octubre 2018 18:11 Escrito por  M. Montiel/J. Pérez
Anuncian programa de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2018 Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

En la víspera de la festividad del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, se llevará a cabo del 13 de octubre al 2 de noviembre en Toluca, la Feria y el Festival del Alfeñique 2018.

Esta Feria y festival incluirá en su programa más de 250 actividades artísticas que se llevarán a cabo en diversos foros culturales como la Concha Acústica y el Ágora de la Plaza González Arratia, donde se presentarán diversos grupos y cantantes locales de música versátil que interpretarán música relacionada con el tema de la muerte; la Alameda Central, donde se podrán apreciar espectáculos de danza y de Ballet; y el Recinto del Alfeñique donde se pondrán en escena diversas obras de teatro. Asimismo, se llevarán a cabo los tradicionales recorridos en el Panteón de la Soledad y el desfile de catrinas por las calles de la ciudad.

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Cultura Estatal, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Ayuntamiento municipal dieron a conocer los detalles del Festival, el cual destacaron como uno de los más importantes del Estado.

“Es una feria que es al mismo tiempo es rito y juego, ceremonia y ornato, deleite a la vista y palabra, estética y sustento de la economía familiar”, mencionó el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Vaca.

Recordó que la Festividad del Alfeñique se celebra en México desde hace más de 400 años y en la ciudad de Toluca a partir de 1950.

Barrera Vaca anunció que al igual que el año pasado, este año la UAEM pondrá en escena la obra “El Fandango de los muertos”, además de que participará en el desfile de Catrinas que organizan en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado y el Ayuntamiento municipal.

Ivette Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, indicó que de las más de mil 800 festividades que tiene el Estado de México, ésta es una de las más importantes ya que rescata una de las tradiciones más significativas que tenemos los mexicanos que es la de conmemorar el Día de Muertos.

Resaltó que una de las tareas de la Secretaría de Cultura es la de mantener y preservar viva esta tradición y evitar que se fusione con el festejo de Halloween.

“Esta tradición fusiona las costumbres y técnicas indígenas con las españolas, que a través del azúcar dan forma a la magia de figuras de animales y calaveras para honrar la memoria de nuestros muertos y celebrar la vida con alegría”.

Tinoco García anunció que como parte del programa, la Secretaría de Cultura exhibirá una serie ofrendas en los museos que se encuentran ubicados en el centro de la ciudad, particularmente el Museo Nishizawa, el Museo José María Velasco y el Felipe Santiago, además de que se ofrecerán recorridos y leyendas con lo que los visitantes podrán conocer un poco más acerca de nuestra cultura.

Asimismo, el Museo de La Acuarela, el Museo de la Estampa y el Museo de Numismática estarán ofreciendo estos recorridos y estas leyendas, con conciertos programados durante todo el tiempo del festival.

“También vamos sumando una serie de recorridos en el Centro Cultural Mexiquense para que los visitantes puedan conocer la ciudad de la mano de la tradición de la muerte”, agregó.

Por su parte Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca, dijo que el Festival Cultural de la capital del Estado de México cada año ha ido ampliando su oferta de entretenimiento, esparcimiento y practicas piadosas, esto, dijo, gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno, los poderes, las instituciones educativas, las organizaciones religiosas y sociales.

Mencionó que desde el sábado ya se están instalando los puestos donde los 84 artesanos del alfeñique expenderán sus dulces de temporada en esta edición de la feria. Asimismo, informó que existe otra agrupación de artesanos a quienes se les ha dispuesto un espacio en la Plaza España.

El alcalde detalló que la programación, en su mayoría, estará conformada por talento local “ya que se trata de promover nuestras costumbres y tradiciones”, expresó.

Según datos del área de Desarrollo Económico, hasta el momento se ha realizado una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos y se estima que la derrama económica triplique esta cantidad.

Aunado a ello, se tiene pronosticada una afluencia de un promedio de 20 mil personas los días entre semana y 40 mil los fines de semana.

El programa completo de actividades se encuentra disponible en la página oficial del Ayuntamiento, así como en las redes sociales Facebook: Alfeñique Toluca y Twitter: @alfeñiquetoluca.


Visto 2648 veces
Valora este artículo
(1 Voto)