Presentan conferencia sobre la vida de Carlos Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentan conferencia sobre la vida de Carlos Olvera

Martes, 23 Octubre 2018 09:00 Escrito por 
Presentan conferencia sobre la vida de Carlos Olvera Foto: Miriam Montiel

Metepec/Estado de México

En el marco del vigésimo octavo Festival de Arte y Cultura Quimera, se llevó a cabo en la Casa de Cultura Carlos Olvera Avelar, la conferencia sobre la vida y trayectoria del maestro Carlos Olvera presentada por el periodista Porfirio Hernández y Patricia Maawad viuda de Olvera, quienes en los últimos años se han encargado de conservar, preservar y difundir el legado de quien le da nombre a este recinto, así como a otros espacios culturales.

“Un espacio con el nombre de una persona significa, no solo un reconocimiento sino también una enseñanza implícita, nombrar a un inmueble con el nombre de una persona de alguna manera también llama la atención de las nuevas generaciones de los usuarios de estos espacios por saber quién fue esa persona”, indicó Porfirio Hernández, alumno y amigo cercano del maestro Olvera.

Mencionó que, tras su muerte el maestro Carlos Olvera dejó un archivo bastante amplio y ordenado de sus escritos, es por eso que tanto Patricia Maawad como él, se han abocado a recuperar su legado y sacar a la luz toda esa obra inédita.

Dijo que el primer libro póstumo del maestro Carlos Overa fue publicado por el Fondo Editorial del Estado de México, bajo el nombre de “El colmillo del Gato, el cual contiene una versión definitiva de la obra “Mejicanos en el espacio”, publicada en 1968, además de varias prosas inéditas escritas por Olvera.

Señaló que “Esperando a Cortázar”, fue el segundo libro póstumo que se publicó. Se trata de una colaboración entre el maestro Leopoldo Flores y Carlos Olvera, y se refiere a las conversaciones que tenían los maestros Olvera y Flores, en parís, en el año 1968 cuando coincidieron en ese año, para estudiar Flores, artes plásticas, y Olvera teatro, cine y televisión, en uno de los cafés más emblemáticos de la ciudad, donde acudían grandes intelectuales, entre ellos el escritor Julio Cortázar. Además, contiene una colección de poemas de aquella época que trazan un diálogo con los dibujos del maestro Leopoldo Flores.

Durante su intervención Patricia Maawad habló sobre la trayectoria del maestro Olvera y dijo que el currículo de Carlos Olvera es enorme ya que participó en la cultura por más de medio siglo como escritor, dramaturgo, profesor, cineasta, comentarista de radio y televisión, conocedor y crítico de arte, servidor público y promotor cultural.

“Carlos Olvera fue un hombre de múltiples facetas dentro de la literatura incursionó en diferentes expresiones, la columna periodística, la dramaturgia, el cuento, la novela, el relato histórico, la poesía y el ensayo; al mismo tiempo fue maestro de nuevas generaciones de dramaturgos y de actores de escena, así como de jóvenes escritores”.

Explicó que incursionó en la literatura, el teatro, cine y televisión, y fue uno de los creadores del movimiento TunAstral en el estado de México, en los años 60.

Estudió teatro, cine y prensa en París, fue becario del gobierno de Francia y del Estado de México al mismo tiempo, en reconocimiento a su libro “Mejicanos en el espacio”.

Además, colaboró durante muchos años para el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y cerro su promoción cultural como director del Museo de Arte Moderno Carlos Olvera del Centro Cultural Mexiquense al que dedicó 12 años de su vida.

Carlos Olvera fundó cuatro compañías de teatro en la UAEM, ente ellas la compañía universitaria de Teatro que existe hasta nuestros días.

Como productor y director de cine, llevó a escena 19 obras de su autoría y presentó teatro de autores como Alejandro Jodorowsky, Elena Poniatowska, Marcela del Río, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Fuentes, entre otras personalidades.

Fue premiado por el INBA como el mejor director de teatro a nivel nacional en el año 1966 con la obra “Miralina” de Marcela del Río.
En 1987 ganó el segundo lugar en el Certamen Literario “Juan Rulfo”, de París, con el cuento ‘En manga de clavo”..
En el año 2012 recibió también la Presea Estado de México y la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, en artes y ciencias.

Dentro de sus obras de teatro más conocidas se encuentra “Decadencia”, “Catarsis”, “Cuando la noche salta”, “Las Sirenas”, “El tubo de Newton”, “Espectáculo Beethoven”, “Gato de agua”, “La invitación”, entre otras.

Patricia Maawad describió a Carlos Olvera como una persona autocrítica, exigente con su propio trabajo.

“Sus temas preferidos eran la cultura y el arte, pero podía hablar de cualquier cosa, podíamos pasar horas y horas y siempre tenía algo que decir”.

Para finalizar, Porfirio Hernández informó que está próximo a salir el libro “El vuelo de la Hilacha” una crítica política y social al México del siglo XIX, y se presentará por primera vez en la Feria Internacional de Guadalajara en noviembre próximo.

“Se trata de una prosa estupenda, muy documentada sobre las formas de preparar los alimentos a finales del siglo XIX que tanto le gustaban al general Antonio López de Santa Anna”.

Anunció que se recuperará el diario de Gustavo Baz, que también el maestro estudió, una obra donde se mostrará el lado periodístico del maestro Olvera.


Visto 1940 veces
Valora este artículo
(2 votos)