Apofis: ¿El mortal asteroide que pone en peligro la vida de la Tierra?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Apofis: ¿El mortal asteroide que pone en peligro la vida de la Tierra?

Martes, 06 Noviembre 2018 10:16 Escrito por 

Curiosamente… Nombrado inicialmente como 2004 MN4 y conocido en la actualidad como Apofis, se le clasifica como un asteroide Atón, (debido a que la órbita del semieje mayor es menor que el de la Tierra). Por esta razón, este tipo de asteroides forman parte de objetos próximos a la tierra.

Como se menciona anteriormente, Apofis tiene una órbita próxima a la de la Tierra, por ello, su período orbital tarda 323 días en completar una órbita alrededor del sol, porque su trayectoria lo conduce a recorrer la órbita del globo terráqueo dos veces en cada vuelta a la estrella luminosa.
 
De origen se pensaba que el asteroide podría ser un peligro para nuestro planeta, acrecentaron entre la comunidad científica las posibilidades que la roca espacial asentara asertivamente en una de sus órbitas futuras. No existía seguridad si este colapsaría la tierra.

Sin embargo, se especulaba que Apofis pasaría por un ojo de la cerradura gravitacional cerca de la Tierra, con esto podría desviar su órbita lo suficiente como para que el asteroide colisionara.

Pero ¿Cuál fue el motivo por el que los investigadores se preocuparon tanto? Para comenzar, el asteroide posee unos 350 metros de diámetro, esto implica que es muy grande por su condición y, más aún, por la cercanía con la Tierra.

La NASA, a través de la ESA, estudió el posible choque de Apofis con la tierra, dando como resultado que este acontecimiento sería capaz de liberar casi 900 megatones, aproximadamente 17 Tsars. Si hacemos una comparación podemos decir, que la gravedad seria mayor que la explosión de cualquier bomba nuclear jamás conocida hasta el momento.

Para tranquilidad de la humanidad, desde el año 2006 se ha desestimado la probabilidad de coalición entre Apofis y la Tierra, aunque, si bien es cierto, en el año 2029 y el 2036 existirá un mayor acercamiento. Científicos afirman que son remotas las probabilidades de impacto, porque según últimos estudios serían de 1 entre un millón.

¿Crees que la comunidad científica diga la verdad?, ¿o simplemente tratan de mitigar el temor colectivo, ante un evento de esta naturaleza? Danos tu opinión.

Visto 2580 veces
Valora este artículo
(5 votos)