México termina campeón en Centroamericanos; 30 por ciento de las medallas fueron para mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

México termina campeón en Centroamericanos; 30 por ciento de las medallas fueron para mexiquenses

Viernes, 03 Agosto 2018 11:45 Escrito por 
México termina campeón en Centroamericanos; 30 por ciento de las medallas fueron para mexiquenses Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

Termina la edición 23 de la justa Centroamericana de Barraquilla 2018, la Delegación Mexicana termina cómo campeona de la justa y mostró su poderío deportivo en cuanto a cosecha de medallas, destacando la actuación de los mexiquenses que brillaron en Colombia, logrando cosechar un total de 30 preseas doradas.

Superando por mucho la actuación del 2004 de Mayagüez, donde se obtuvieron 25 de oro, en relación a las platas se lograron 10 y bronces 8, para totalizar 48 medallas aportando el 30 por ciento del medallero mexicano.

La participación mexiquense está por arriaba de lo esperado, con actuaciones de la natación, clavados, Tae Kwon Do, Judo, Hockey sobre pasto, donde mostraron un potencial muy importante.

Sin duda que el ciclo olímpico para los atletas del Estado de México se inicia con el píe derecho, lo que implica que las autoridades deportivas tendrán que abrir la “chequera” para incrementar el apoyo económico y los atletas tengan una mejor preparación para los Juegos Panamericanos de Perú 2019, Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y Tokio 2020.

Las entidades como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, son las que vienen escoltando a los mexiquense en cuanto a medallas obtenidas, sin embargo, los resultados en cuanto a número de medallas en centroamericanos se quedan un poco corto en relación a lo esperado por las entidades antes mencionadas.

Cabe resaltar que Jalisco y Nuevo León ya no sumaron tantas medallas como en Veracruz 2014, por lo que la entidad mexiquense se mantiene en Centroamericanos con una base muy importante para Tokio 2020.

El compromiso del ejecutivo estatal será apoyar a los nuevos talentos del deporte como es el caso de Tae Kwon Do a la Reyna de América Latina Ana Zulema Ibáñez, que sin duda, se perfila como la gran figura mexicana, pero también tomar el ejemplo de los que están de salida como es el caso de Samanta Terán, Juan Luis Barrios, pues a su edad mantienen el nivel para seguir obteniendo medallas de oro.

En la actualidad existe una combinación de atletas jóvenes-veteranos y eso pueda dar mejores resultados para Tokio 2020, y que el Estado de México siga siendo una plataforma de resultados en el medallero de este ciclo olímpico que inició.


Visto 1843 veces
Valora este artículo
(2 votos)