Responde UAEMex a exhorto: Ya existe protocolo para atender acoso y hostigamiento sexual
Imprimir esta página
Publicado en Municipios

Responde UAEMex a exhorto: Ya existe protocolo para atender acoso y hostigamiento sexual

Jueves, 08 Noviembre 2018 12:50 Escrito por  Araceli Soto
Responde UAEMex a exhorto: Ya existe protocolo para atender acoso y hostigamiento sexual Foto: Agencia MVT

El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca envío un oficio a la Legislatura del Estado de México, donde da respuesta al exhorto para, “a la brevedad posible”, implementar “protocolo de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual…” de maestros y trabajadores a alumnos. Ya existe.

El exhorto que ante el pleno legislativo hizo la diputada Mariana Uribe Bernal, de Morena, el 30 de octubre, se derivó, de acuerdo con la legisladora, de una solicitud de apoyo de una estudiante, por lo que expresó que “La desatención de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México en mucho obedece a la falta de un protocolo de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual”.

Sin embargo, Barrera Baca en el oficio detalla que el “Protocolo para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual de la Universidad Autónoma del Estado de México” fue expedido el 29 de noviembre de 2017 y se está aplicando. Se puede cosultar en la dirección electrónica http//wwwuaemex.mx/docs/Protocolo_Acoso_y_Hostigamiento_sexual.pdf

Señala que ahí se detallan las instancias que intervienen en los casos y las etapas procesales con jerarquías de actuación, competencia y responsabilidad en los ámbitos escolar y laboral. También dispone la aplicación de medidas provisionales para garantizar la seguridad de las víctimas, su acompañamiento, el tratamiento de los agresores y acciones preventivas.

La Defensoría de Derechos Humanos, la Dirección de Responsabilidad Universitaria (Oficina del Abogado General), Dirección de Responsabilidades (Contraloría Universitaria), Coordinación Institucional de Equidad de Género y la Dirección de Seguridad y Protección universitaria son las cinco dependencias de la universidad que aplican las directrices.


Visto 1329 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Compartir en WhatsApp