Lamenta Morena presunta violación de los derechos universitarios y laborales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Lamenta Morena presunta violación de los derechos universitarios y laborales

Miércoles, 14 Noviembre 2018 12:00 Escrito por 
Lamenta Morena presunta violación de los derechos universitarios y laborales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados de Morena hicieron un pronunciamiento en contra de los presuntos casos de violación a los derechos laborales y universitarios denunciados por personal académico y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Los legisladores Max Agustín Correa Hernández, Benigno Martínez García y Margarito García Morales, condenaron se utilice a esta Máxima Casa de Estudios para restringir los principios de la universidad pública, limitar las libertades de cátedra, investigación y libre discusión de las ideas, además de que indicaron se permite el abuso de las y los titulares de los órganos de gobierno y académicos, dependencias académicas y administrativas.

Sumado a ello, agregaron, hay presuntos indicios de triangulación de los recursos hacia empresas fantasma, como se documentó en la denominada “estafa maestra”, sumado a la desaparición de las cuotas de las y los trabajadores para el ISSEMyM.

Lamentaron altos salarios y bonos para los funcionarios, y salarios precarios para las y los profesores, junto con contrataciones que se acompañan de la firma previa de la renuncia, que se activa ante la negativa de no adhesión ante los mandatos unilaterales de las autoridades.

“El rector protege y permite el desarrollo de un ambiente laboral que atropella la dignidad y derechos del alumnado, profesorado y del personal”.

Dijeron que ello ha llevado a la comunidad universitaria a realizar varias denuncias por abuso de autoridad y violación a sus derechos universitarios, laborales y humanos ante instancias internas y externas a esa Universidad.

El rector Alfredo Barrera Baca está obligado a garantizar en el ámbito de sus atribuciones la libertad de cátedra e investigación, el trabajo académico crítico, el ejercicio de los derechos humanos, laborales y universitarios del personal académico a su cargo y, en general, de la comunidad universitaria, cesando cualquier tipo de represalia en su contra.


Visto 1425 veces
Valora este artículo
(2 votos)