Raíces, comunidad en el Nevado de Toluca: tormenta de nieve azota más a la pobreza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Raíces, comunidad en el Nevado de Toluca: tormenta de nieve azota más a la pobreza

Jueves, 15 Noviembre 2018 08:40 Escrito por 
Raíces, comunidad en el Nevado de Toluca: tormenta de nieve azota más a la pobreza Foto: Jesús Pérez

Zinacantepec/Estado de México

El frío no da tregua en el poblado de Raíces, en el municipio de Zinacantepec, los habitantes fueron sorprendidos por la primera nevada del Xinantécatl y no les dio tiempo de adquirir la leña necesaria para enfrentar las bajas temperaturas.

La señora Ana María, tiene 75 años y vive sola en una pequeña casa de lámina, con techos por donde se filtra el aire gélido provocado por el descenso de la temperatura en el Valle de Toluca.

La familia de Ana María habita casi toda en la misma localidad que ella, en donde pocos tienen calefacción, pues la tradición es adquirir la leña para prender la chimenea de ladrillo o aluminio y darse calor, pero ni eso sirve en los últimos días, pues el frío se reciente cada vez peor.

“No sabíamos que nos tocaría este clima, es muy temprano para eso y mire, no estamos preparados, nos toca estar aquí junto al fogón a ver si algo ayuda, pero no hay dinero que alcance para enfrentar el invierno que se avecina, si va a estar así de congelado como parece”, platicó.

Contó que en todos los años que tiene de vivir en esta localidad, es la ocasión en que más frío ha sentido, previo a la llegada del invierno, porque están preparados para que enero y febrero lleguen a las temperaturas más bajas.

“Es muy raro que en noviembre haya pasado esto, sí supimos por las noticias que estaría muy helado el clima, pero no esperábamos que nos llegara a nosotros así, de sorpresa, porque pensamos que sería en otra parte del país”, dijo.

En esta localidad, la mayoría de las personas dependen de los pozos, es la forma como se abastecen de agua, de modo que deben almacenarla en algún bote, tinaco o depósito, del que sacan para lavar trastes, bañarse o lavar ropa, actividades que van a dejar a un lado en estos días, pues el frío congela el agua y es imposible meter las manos.

En Raíces lo que más preocupa es que con el descenso de las temperaturas comiencen las enfermedades respiratorias, sobre todo entre niños y adultos mayores, por lo que no enviaron a los niños a la escuela, para prevenir afectaciones, pues acudir al médico y comprar medicinas resulta más costoso para ellos.

El panorama que se observa en esta comunidad es una fotografía en la que prevalece el blanco, la nieve ha dejado un a vista que los turistas califican como “excepcional”, pero que para los pobladores se traduce en uno de los momentos más complejos, “porque el frío no perdona a nadie”.


Visto 3300 veces
Valora este artículo
(6 votos)