Saldo "blanco" en comunidades del Nevado de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Saldo "blanco" en comunidades del Nevado de Toluca

Jueves, 15 Noviembre 2018 13:27 Escrito por 
Saldo "blanco" en comunidades del Nevado de Toluca Foto: Jesús Pérez

Zinacantepec/Estado de México

La coordinación de Protección Civil del ayuntamiento de Zinacantepec, Karen García Romero reportó saldo blanco hasta el momento en las tres comunidades más cercanas al volcán Nevado de Toluca, en donde habitan 10 mil personas y que han resentido temperaturas de dos grados bajo cero.

Explicó que la primera nevada del año, que se registró el miércoles, llegó hasta el poblado de Raíces, aledaño a las faldas del Xinantécatl, Sin embargo, no tienen reportes sobre afectaciones derivado de la ola gélida que abarcó 21 entidades, entre ellas, el Estado de México.

Las demarcaciones más cercanas al volcán son Raíces, Loma Alta, La Puerta del Monte, aunque hay comunidades como Santa María del Monte y el paraje Las Lágrimas, en donde se sienten muy bajas temperaturas.

Agregó que en Zinacantepec las temperaturas del miércoles y jueves son las más bajas de los últimos días, en tanto que previo a la llegada del invierno, las autoridades difundieron entre la población medidas de autoprotección.

“Los capacitamos con curso, pláticas en escuelas y talleres a los adultos, pero hasta el momento no ha sido necesario acudir a auxiliar a la gente, pero hay apoyos en caso de contingencia”.

Las capacitaciones consisten en las medidas que deben tomar ante la presencia de baja temperatura, por ejemplo se hace hincapié en el peligro que corren al utilizar anafres y calentones, pues hay peligro de intoxicación por monóxido de carbono e imparten cursos de primeros auxilios.

Sobre el ascenso al volcán, explicó que es posible acudir, pero el camino no está en condiciones para el paso de vehículos particulares, debido a la caída de nieve y recomendó a la gente que en cuanto haya acceso al Parque de los Venados, asistan en horarios de 09:00 de la mañana a las 15:00 horas, pues después de ese lapso se restringe el acceso hasta las lagunas y la mayoría de los turistas quieren acudir hasta ese punto del Pico del Águila.

Dijo que estiman un promedio de 10 mil a 20 mil visitantes durante el fin de semana, por lo tanto habrá un despliegue de seguridad para vigilar a los asistentes.


Visto 1400 veces
Valora este artículo
(4 votos)