UAEMex no tiene dinero para pagar lo que adeuda al ISSEMyM: Barrera Baca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

UAEMex no tiene dinero para pagar lo que adeuda al ISSEMyM: Barrera Baca

Jueves, 22 Noviembre 2018 16:58 Escrito por 
UAEMex no tiene dinero para pagar lo que adeuda al ISSEMyM: Barrera Baca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México no tiene dinero para pagar los mil 600 millones de pesos que adeuda al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no es que el dinero que debe cubrir el patrón se desvíe sino que no hay dinero para ello, confirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

“El planteamiento es que nos de un plazo el gobierno del estado que nos permita cubrir los atrasos, primero firmar un convenio de coordinación, que al final implica la cobertura del 30% de ese monto, que es lo que trata de conseguir la Universidad y la diferencia trasladarla a plazos”.

El objetivo es que el gobierno estatal subsidie el pago y retenga del presupuesto el adeudo, que sería el acumulado entre intereses y otros montos, porque la UAEMex opera con un déficit importante, que es sueldos, salarios, aulas y consumibles para que puedan prestar servicio las oficinas.

“La explicación real es que las aportaciones que son obligaciones del patrón no las pagamos porque no tenemos".

Desde hace muchos años la Universidad viene operando con un déficit que se ha venido agravando de manera creciente con las reformas de retención de impuestos, las cuotas cada vez son más grandes y eso no se ha equiparado con el subsidio que recibe la institución a nivel federal y estatal”.

Aclaró que si bien los trabajadores ven en sus recibos de pago un descuento mensual, la verdad es que sólo es una simulación por trámites administrativos, porque la institución ese dinero no lo ha pagado.

Negó que el dinero tenga otro destino, sino simplemente no existe, porque no llega a través de los subsidios estatal y federal, los trabajadores de manera natural cuestionan por qué les retienen la cuota, pero la explicación es que son movimiento virtuales que deben hacer, que van del orden del 3.5%.

“Los incrementos en las cuotas y las aportaciones no van aparejadas a los presupuestos que recibe la institución, sin otra explicación”.


Visto 5810 veces
Valora este artículo
(1 Voto)