Árboles navideños naturales, gran negocio en Xonacatlán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Árboles navideños naturales, gran negocio en Xonacatlán

Viernes, 23 Noviembre 2018 04:30 Escrito por 
Árboles navideños naturales, gran negocio en Xonacatlán Foto: Jesús Pérez

Xonacatlán/Estado de México

En Xonacatlán, los 24 ejidatarios dedicados a la producción de árboles de navidad comenzaron con la venta de pino ayacahuite, oyamel y douglas -este último el más solicitado-, aunque esperan este año lograr un incremento en las ventas, porque desde hace tres, no lograron aumentar las ganancias.

Jesús Almeida García, propietario del ejido Las Cabañas, explicó que desde hace nueve años se dedica a esta actividad, que el gobierno estatal les ofreció como opción para reactivar su economía y, desde entonces, aprendieron a aprovechar desde las semillas hasta las ramas de los árboles.

Para que un árbol logre llegar a la altura ideal para su corte, en ocasiones deben esperar hasta seis años y muchas ocasiones, las plagas se convierten en el enemigo de las plantaciones, por ejemplo el pulgón, por lo que a la conservación se suma el cuidado de las arañas, responsables de acabar con las plagas.

En este poblado del municipio de Xonacatlán, hay una producción de 580 mil árboles navideños en 232 hectáreas de cultivo, según  Probosque, son parte de las 4 mil 968 hectáreas mexiquenses destinadas a este sector.

El ejido de Almeida García se localiza al pie de la carretera Toluca-Naucalpan, y este productor comentó que cada núcleo ejidal en esta demarcación logra una venta anual de entre 400 y 600 especies.

Además, el lugar cuenta con cabañas rústicas en renta y los fines de semana, junto con su familia venden comida.

Para identificar Tejocotillos hay un letrero apenas visible en el kilómetro 37 de la carretera que conduce por un camino rodeado de cerros, a unos cuantos metros del acceso principal, se encuentran las plantaciones de dichas especies navideñas, como incrustadas en el paisaje.


Visto 3297 veces
Valora este artículo
(2 votos)