Conalep capacitará hasta 28 mil choferes entre noviembre y diciembre de 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Conalep capacitará hasta 28 mil choferes entre noviembre y diciembre de 2018

Martes, 27 Noviembre 2018 19:05 Escrito por 
Conalep capacitará hasta 28 mil choferes entre noviembre y diciembre de 2018 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Movilidad y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un convenio para la capacitación y certificación de operadores del transporte público, que prevé llegar a 28 mil entre noviembre y diciembre del 2018, aunque la meta es superar los 259 mil trabajadores del servicio público capacitados.

El director del Conalep, Enrique Mendoza, informó que la meta para el próximo año es que en los primeros meses del 2019 lleguen a 28 mil candidatos, entre enero y septiembre. Recordó que a partir del 12 de noviembre del presente año el colegio abrió oficialmente la Entidad Certificadora y Evaluadora, que permitirá acortar los tiempos en la emisión de certificados en 30 días hábiles.

El curso de capacitación para los operadores tiene una duración de 16 horas con un costo de mil pesos y para la certificación de mil 500 y dura cuatro horas y es impartido en 40 sedes del Conalep, compuesto por cuatro módulos que son: comprobar las condiciones físicas y normativas de la unidad, conducir el transporte público individual, atender a los usuarios y violencia de género en el transporte.

“Lo que más nos cuesta trabajo es que los conductores conozcan la normatividad, respeten la forma de tratar a los usuarios y que sepan incluso reparar algunas fallas en sus unidades”.

Añadió que la meta es formalizar lazos de cooperación institucional con la finalidad de coadyuvar en la formación de los operadores de transporte público mediante su certificación.

A la fecha fueron evaluados 276 operadores, de Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Tenancingo, Tonatico, Tejupilco, Toluca y Valle de Toluca, de los que acreditaron 231, entre ellos la primera mujer.

A mediano plazo se establecerá la carrera técnica profesional de Técnico Bachiller en Autotransporte en 10 planteles del Conalep en Almoloya del Río, Atizapán, Ecatepec, El Oro, Huixquilucan, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Villa Victoria.


Visto 1557 veces
Valora este artículo
(2 votos)