Recibe DIFEM 10 denuncias de maltrato infantil por semana: Cristel Pozas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Recibe DIFEM 10 denuncias de maltrato infantil por semana: Cristel Pozas

Viernes, 30 Noviembre 2018 04:30 Escrito por 
Recibe DIFEM 10 denuncias de maltrato infantil por semana: Cristel Pozas Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El DIF en el Estado de México recibe 10 denuncias de maltrato infantil por semana, 90% es físico y 10% abuso sexual informó Cristel Yunuén Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

A través del Área de Detección y en coordinación con los Centros educativos, además del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), el sistema estatal obtuvo denuncias sobre maltrato de menores que identificaron los docentes, por ser quienes tienen el contacto diario con los niños.

“Pasamos de tener una audiencia por semana en el Poder Judicial a siete por día. Estas audiencias son para convenir o mediar con los padres o tutores sobre las condiciones de vida del menor, si no llegamos a un acuerdo, entonces es retirado del núcleo familiar para llevarlo a un lugar seguro, ya sea un albergue del DIF o con un familiar”.

Los municipios con mayor número de denuncias son Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, mientras que en la región sur fue identificado un mayor número de matrimonios o uniones entre menores de edad y explotación laboral infantil.

“Es parte de la tarea que tenemos por delante, esta instrucción que requerimos para una paternidad responsable, mostrar una nueva forma de educación y evitar que haya como castigo la violencia física”.

Agregó que a través de la nueva estrategia en la que participan los docentes, tienen la posibilidad de ampliar la atención hacia casos específicos que requieren intervenciones inmediata.

Detalló que hay casos en los que tras recibir la denuncia, retiran al menor inmediatamente del núcleo familiar, y buscan una red familiar de apoyo, mientras resuelven la situación jurídica de los niños, “pero pocas veces tenemos esa vía, muchas veces los niños deben ser institucionalizados, eso es lo que menos queremos”.


Visto 2203 veces
Valora este artículo
(2 votos)