“Aviadores” en Secretaría de Salud, cobraban hasta 30 mil pesos mensuales: O´Shea

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

“Aviadores” en Secretaría de Salud, cobraban hasta 30 mil pesos mensuales: O´Shea

Martes, 04 Diciembre 2018 10:05 Escrito por  D. Mancilla Álvarez
“Aviadores” en Secretaría de Salud, cobraban hasta 30 mil pesos mensuales: O´Shea Foto: DigitalMex

ENTREVISTA (Primera parte)

• César Gómez dejó deuda de más de 9 mil millones de pesos, desabasto, inconformidad de trabajadores…

• Gabriel O’Shea Cuevas aseguró que la anterior administración se dedicó a construir unidades médicas sin planeación

• La ASF dirá si hay algún culpable del desastre financiero

 

Toluca/Estado de México

Tras su llegada como titular a la Secretaría de Salud, una dependencia que fue entregada con problemas graves de desabasto de medicamentos, una deuda de más de 9 mil millones de pesos, “aviadores”, inconformidad de trabajadores, entre otros, Gabriel O’Shea Cuevas ha buscado la forma de enmendar el desaseo que dejó su antecesor César Nomar Gómez Monge.

En entrevista con DigitalMex, el también titular del Instituto de Salud del Estado de México reconoció el desastre financiero que heredó la pasada administración, y aseguró que la Auditoría Superior de Fiscalización está en la revisión de la aplicación de los recursos.

Hasta el momento, se ha resuelto el abasto de medicamento que llega a 85%, cuando por más de año y medio dejó de dotarse por el adeudo con los proveedores. Se han pagado una parte, pero todavía se deben se deben más 7 mil millones de pesos.

–Doctor, ¿Se sabe a dónde fueron a parar todos esos recursos?

–No, no sé. Le puedo decir que seguramente el gobierno anterior tenía sus prioridades y si usted me pregunta yo lo que vi es que se dedicaron a construir unidades médicas

¿Se dedicaron a construir elefantes blancos?

–Pues sí, porque hay algunos que no funcionan

–¿Cuántos no funcionan?

–15 más o menos. Entre unidades médicas, instituto geriátricos, parece que su prioridad era construir.

–¿Sin planear?

–Así es

–¿Usted ha solicitado alguna auditoría?

–Las auditorías están aquí. No son a solicitud del secretario, la Auditoría Superior siempre está aquí desde que entré. Ya me mandó las observaciones, ya envié los documentos, tienen 120 días ellos para responder la información que yo les mandé y si hay algún culpable pues seguramente ellos harán su trabajo y dirán quién es. En realidad no es un trabajo del secretario, yo lo único que hago, y cumplo, es que la Auditoría me envía los documentos y yo se los envío. Ellos los analizan y los investigan. Ellos le darán ya la resolución.

–¿Cuántas observaciones tiene para la secretaría?

–Ya llevamos más de 20

–¿En qué temas?

–Sobre todo en personal que no cubría las características para contratarse, otros nada más trabajaron durante un periodo

–¿Encontró aviadores?

–Sí encontré 100, a los que ya no se les renovó contrato, la mayoría eran administrativos.

–¿Tenían sueldos altos?

–Sí, ganaban unos 30 mil pesos mensuales.

–Entonces, ¿Qué va a pasar con estos elefantes blancos en lo que se han convertido algunas unidades médicas y hospitales?

–Bueno, hay también unidades médicas inconclusas, tenemos ocho unidades municipales que aún no se terminan, que llevan un avance 40 a 60% de avance físico. El que va más avanzado es el hospital de Coacalco y el de Zumpango, son hospitales municipales.

–¿Que sí se necesitan?

Claro que se necesitan, aquí están, necesitamos para terminarlos, construirlos y equiparlos mil millones de pesos, pero ese no es el problema, el problema es que necesito de otros mil millones para pararlos

–¿Se quedarán así?

–Sería muy irresponsable si los terminara sin dinero para equiparlos, entonces lo único que necesito es hablar con las nuevas autoridades de la Secretaría de Salud para explicarles el tema, decirles que necesito mil millones para terminarlos y ponerlos en operación. Pero ese no es mi problema, mi problema es que necesito otros mil millones anuales para mantenerlos.
Pero estos necesitan una clave clues, que es la que da la Secretaría de Salud federal. Es un documento que te dice “sí constrúyelos, sí se justifica y cada año tendrás el dinero para operarlos”. Pero estos no tienen, ninguno, clave clues. Entonces mi trabajo va a ser pedirle a la Federación que me den una clave clues.


Visto 7285 veces
Valora este artículo
(6 votos)