Que ayuntamientos tengan espacios especiales para venta de pirotecnia: IMEPI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Que ayuntamientos tengan espacios especiales para venta de pirotecnia: IMEPI

Jueves, 27 Diciembre 2018 16:28 Escrito por 
Que ayuntamientos tengan espacios especiales para venta de pirotecnia: IMEPI Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de impedir la comercialización de juegos pirotécnicos en tianguis o plazas donde ponen en peligro a la gente, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) busca que los ayuntamientos que no cuentan con un mercado especializado, asignen espacios alejados de fuentes eléctricas, combustible y haya control en el acceso, informó Derek Isaac Cancino Aguilar.

Explicó que la dependencia busca controlar la venta de los artificios pirotécnicos, porque los tianguis, mercados o centros de concentración de gente, no cuentan con las especificaciones necesarias para resguardar a los comerciantes y el público que los busca.

“De modo que si el ayuntamiento no cuenta con un mercado especializado, como era el de San Pablito, al que la SEDENA todavía no le otorga los permisos, el objetivo es que la autoridad les proporcione un lugar donde puedan controlar incluso que no haya acceso para niños, personas fumando ni peligro de explosiones.

Precisó que hay espacios controlados como el mercado Bicentenario de Zumpango, Chocolines en Chimalhuacán, el Luz, Magia y Color de Jaltenco, e incluso el de San Pablito que sigue cerrado en Tultepec.

Sin embargo, reconoció que durante los operativos de revisión que llevaron a cabo en el mes de diciembre para inhibir la venta irregular de material pirotécnico en conjunto con la SEDENA y los ayuntamientos, identificaron vendedores que no cuentan con los permisos ni las condiciones correspondientes, algunos con cargas píricas mayor a lo que permite la ley.

La venta de productos prohibidos fue registrada en municipios como Temoaya, Valle de Bravo, el mercado Bicentenario de Zumpango y de Jaltenco, en donde la mayoría de los locatarios entregaron de forma voluntaria el material.

Explicó que en muchos de los casos, los propios locatarios desconocen las normas y medidas que debe cumplir el material que comercializan para no violar la ley, de forma que al ser notificados sobre que incumplen con la regla, lo entregan de forma voluntaria.

Agregó que previo al 31 de diciembre intensificarán los operativos que llevan en conjunto con los tres órdenes de gobierno, aunque indicó que para finales de año, lo que más se vende es la castillería, que se quema mediante personal especializado o capacitado, con quienes han trabajado las diversas áreas del IMEPI para que no pongan en peligro a quienes asisten a los espectáculos.


Visto 1542 veces
Valora este artículo
(1 Voto)