Cena de fin de año cuesta hasta 2 mil pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Cena de fin de año cuesta hasta 2 mil pesos

Lunes, 31 Diciembre 2018 08:52 Escrito por 
Cena de fin de año cuesta hasta 2 mil pesos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Las familias mexiquenses siguen gastando fuertes cantidades de dinero para la preparación de la cena de Fin de Año; el costo promedio de ésta es de mil 500 a 2 mil pesos, eso sin contar con bebidas alcohólicas.

En el mercado los pavos tienen precios que oscilan entre 500 y 600 pesos, dependiendo del peso, aunque en los centros comerciales el kilo cuesta 80 pesos y no están por debajo de los 800 pesos; el pollo tiene apenas un costo de 100 pesos, si es entero o por piezas.

Sin embargo, la carne, pierna o lomo, el costo es de hasta 80 y en algunos sitios hasta 90 pesos por kilo y si es una familia de cinco integrantes, entonces debe considerarse por lo menos dos kilos de carne para que al otro día sea posible desayunar el recalentado.

Para acompañar la carne, también debe contemplarse el costo del relleno, pues si son verduras oscila entre 50 y 80 pesos, pero si es carne molida, acompañado con semillas puede incrementar hasta 100 pesos.

En el caso de la ensalada es necesario comprar diferentes frutas; por ejemplo las manzanas no bajan de 14 pesos por kilo, más la lata de piña, pasas y nueces, entonces significan un costo de hasta 70 pesos.

Para la señora Maribel Cruz, preparar la cena de Navidad se convierte en un rito necesario para que toda su familia se reúna y preserve el sentimiento de unión, paz y amor, por eso, significa el momento más importante del año, además del 10 de mayo, cuando también prepara una comida especial junto con sus ocho hijos, los casi 20 nietos y hasta siete bisnietos.

También considera un gasto más de las piñatas que oscilan entre 30 y 200 pesos, dependiendo del tamaño, el decorado y el lugar, pues en el Mercado Morelos algunas son multicolor y cuestan 80 o 90 pesos las medianas, pero faltan los dulces que como opción está la adquisición de una bolsa con variedades de hasta 10 dulces entre paletas y chicharrones que cuesta hasta 80 pesos una de 8 kilos.

Si la piñata se llena con fruta, entonces el costo es más elevado, porque hay que comprar naranjas, cacahuates y cañas, que por la temporada son más caros.

Según la señora Cruz de 80 años de edad, la cena también incluye velas, juegos artificiales, que en total representan un gasto de hasta 60 pesos, sin contar los libros de letanías para las posadas.

En cuanto a la preparación de la cena, lo más costoso, dice es el jitomate, además del bacalao y los camarones secos para acompañar los romeritos, ello, pues es una comida completa que tradicionalmente se prepara para festejar el 24 de diciembre.

Sin contar con las bebidas, que incluye la sidra, una botella de vino tinto, tequila, ron, brandy y hasta cervezas, además de refrescos para los niños que van desde algunos de dos litros hasta jugos o aguas frescas.

“No creo que sea un momento para gastar en ropa, regalos o juguetes, yo les recomiendo a mis hijos que prevean los gastos del próximo año. Pero en comida no debemos escatimar, es lo que nos une y no sabemos si volveremos a comer todos juntos en un siguiente Diciembre”.


Visto 1263 veces
Valora este artículo
(1 Voto)