Solo tres días hubo buena calidad del aire en Toluca, entre noviembre y diciembre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Solo tres días hubo buena calidad del aire en Toluca, entre noviembre y diciembre

Miércoles, 02 Enero 2019 04:30 Escrito por 
Solo tres días hubo buena calidad del aire en Toluca, entre noviembre y diciembre Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Con base en el reporte de la Red de Monitoreo Ambiental, entre noviembre y diciembre, solo tres días hubo buena calidad del aire en Toluca, es decir, 26 días de noviembre y diciembre tuvieron como calificación “mala”, con partículas causantes de efectos adversos a la salud en la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón.

En el Valle de Toluca se encuentran instalados seis monitores de la red estatal, de los cuales únicamente sirven tres y, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, reconoció que ampliarán la red estatal, con la finalidad de precisar las mediciones y con base en los resultados enfocar los programas para la mejora de la calidad del aire.

Sobre la calidad del aire, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció que es un aspecto preocupante, toda vez que son muchos aspectos los que abonan a la contaminación del aire, generando que la capital mexiquense se convierta en una de las ciudades con peor calidad del aire.

“Vamos a dar continuidad a la Ecozona, no hay necesidad de cambiarle el nombre porque nosotros no tenemos interés en deshacernos de todo lo que emprendieron ésta administración que terminó, y las anteriores si es funcional”, dijo.

Agregó que una de las medidas inmediatas sobre la contaminación del aire es el control animal, puesto que son miles de mascotas, entre perros y gatos, que viven en situación de calle, por lo que sus jefes abonan a la contaminación.

Sobre el monitoreo atmosférico, Rescala Pérez informó en meses pasados que prevén la instalación de 20 estaciones de monitoreo atmosférico para el Estado de México con un presupuesto de 60 millones de pesos, con lo que complementarán la red existente y podrán apuntar los programas ambientales para mejorar la calidad del aire.

Indicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y buscar información técnica para el ordenamiento integral, además de sustentable del territorio, reorientando las prioridades de planeación urbana, también con ello transitar hacia proceso industriales amigables con el medio ambiente , el uso de energías limpias y renovables.

Recordó que actualmente 15 de las 22 estaciones son operadas por la Ciudad de México, instaladas en la zona metropolitana colindante con la capital del país, las siete restantes están a cargo de la dependencia y se encuentran en el Valle de Toluca.

Para la colocación de las nuevas estaciones, dijo, se coordinaron con el Instituto Nacional de Cambio Climático, con ello sabrán con exactitud dónde y cuántas son necesarias, pues el sistema empleado hasta el momento es adecuado, sólo que “hay algunos lugares que tal vez no están bien colocados, que nos están dando una información que nos puede alterar o en algún momento pueda ser falsa”.


Visto 1654 veces
Valora este artículo
(1 Voto)