Preocupante caída de 50% en ventas de restaurantes por desabasto de gasolina: Asbar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Preocupante caída de 50% en ventas de restaurantes por desabasto de gasolina: Asbar

Lunes, 14 Enero 2019 04:30 Escrito por 
Preocupante caída de 50% en ventas de restaurantes por desabasto de gasolina: Asbar Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, Patricio González Suárez, informó que el desabasto de combustible combinado con la cuesta de enero, generó en los negocios de este giro pérdidas de hasta 50% en el Valle de Toluca.

Afirmó que cada día que pasa sin gasolina es más difícil, porque muchas estaciones de servicio en la zona permanecen cerradas y, las pocas abiertas presentan largas filas de espera hasta por cuatro horas.

Explicó que las afectaciones son similares al porcentaje de baja afluencia de clientes, puesto que además de las obligaciones que implica el mes de enero, como el pago de impuestos predial, agua, luz y otros, impacta el desabasto de combustible, que obliga a la gente a usar sus unidades lo menos posible y solo para lo indispensable.

Incluso, dijo, que durante el fin de semana debieron cerrar varios de los establecimientos debido a la poca llegada de clientes.

Expresó que no es “costeable” pedir a los empleados que asistan a trabajar y pagarles jornadas completas sin las ganancias necesarias, no obstante que ellos dependen de sus propinas y por el momento no hay suficientes.

Aunque subrayó que observan con bueno ojos la medida establecida por el gobierno federal para frenar el delito de huachicoleo, como se conoce a la explotación ilegal de los ductos de Pemex, la realidad es que para este sector, el inicio del 2019 no augura una recuperación financiera para restaurantes, bares o discotecas.

Respecto al incremento de precios en dichos giros comerciales, dijo que a pesar de que cada año los empresarios hacen un ligero ajuste, en esta ocasión la sugerencia es “ser cauto y no subir costos por el momento, sino hasta que la situación mejore.

“Estamos ante la peor cuesta de Enero de los últimos años, regularmente el primer mes del año es complicado para todos los sectores, ya que en Diciembre la gente realiza muchos gastos y la primer semana del año se suma el Día de Reyes, pero en este caso no contábamos que al pago de diversas contribuciones como la tenencia, predial, agua, licencias municipales y otros, habría la falta de combustible”, expresó.

“La gente está preocupada y no sabe qué pasará, vemos las calles vacías, la gente cuida su gasolina y únicamente sale para lo indispensable, es innegable que cada día tenemos menos consumidores en los restaurantes, calculando en una semana que llegó menos de la mitad de los comensales”, agregó.


Visto 1408 veces
Valora este artículo
(5 votos)