El Centro Histórico de Tepetlaoxtoc, víctima de la “modernidad”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

El Centro Histórico de Tepetlaoxtoc, víctima de la “modernidad”

Viernes, 04 Agosto 2017 10:37 Escrito por 
El Centro Histórico de Tepetlaoxtoc, víctima de la “modernidad” Especial

Juan Guerrero Duarte-Tepetlaoxtoc

En diversas ocasiones, académicos y vecinos han expresado su preocupación por el destino del patrimonio cultural de este municipio que, de acuerdo con todas las evidencias, es víctima de la modernidad.
Por un lado, primero, el asunto de la vieja casona del Siglo XIX donde “Evaristo y los Valentones de Tepetlaoxtoc”, los célebres Bandidos del Río Frío inmortalizados por Manuel Payno, que planeaban asaltos a las diligencias y la utilizaban como refugio. Durante el trienio 2009-2012, el entonces alcalde Amado Islas Espejel, del PRD, la “modernizó” a grado tal que literalmente destruyó la fachada.
Ubicada a un costado de la catedral, en la calle Tlacaluca, forma parte del Centro Histórico donde el paso de trailers y camiones que transportan material para el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México estaño ocasionando problemas y protestas, porque es un sitio prohibido justo por los inmuebles históricos que hay en el lugar.
En esta ocasión, profesionistas y vecinos demandaron las autoridades locales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se revoque la autorización que ambas instancias otorgaron a los representantes de una cadena de tiendas de conveniencia para su establecimiento en el Centro Histórico, al considerar que además de que se viola la ley, el permiso otorgado cambiará rotundamente la imagen pintoresca de una zona declarada como patrimonio cultural de la nación.
En una carta enviada al INAH el día de ayer, el historiador y etnólogo José Omar Tinajero Morales, así como representantes vecinales, denunciaron que delegación del INAH en la entidad, autorizó obras para la apertura de una tienda de la cadena Oxxo en una casa ubicada en la esquina de Plaza Hidalgo y Xolaltenco, en el Centro Histórico, inmueble considerado como un monumento histórico, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

tepetlaoxtoc2ok.jpg

Además, la casa está inscrita en el Catálogo de Monumentos Históricos del Estado de México, elaborado por el INAH, “por lo tanto, según el artículo 27 de la misma ley, es propiedad de la nación”.
“El municipio de Tepetlaoxtoc está siendo presa de la globalización de una manera voraz a raíz de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; su Sierra del Patlachique la están destruyendo las compañías mineras. En ese contexto el INAH ni siquiera ha realizado una labor de rescate arqueológico en sitios como el cerro del Techachal, donde don Román Piña Chan reporto la existencia de vestigios arqueológicos. Ahora agravando la situación, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, pretende abrir una de sus tiendas en el Centro Histórico”, expusieron los inconformes en su escrito.
“El 17 de mayo del presente año, el arqueólogo Ricardo Arturo Jaramillo Luque, delegado del Centro INAH Estado de México, otorgó la autorización a C. Carlos Alberto Aguilar Rangel, representante legal de la cadena Oxxo para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación del inmueble ubicado en Plaza Hidalgo (autorización No. 401,38,1-2017/112P). Aunque en realidad lo que se observa es una remodelación e incluso de una refuncionalización del local que pasara de ser para comercio tradicional, ahora un comercio moderno representante de la globalización que choca con el orden y estilo arquitectónico del primer cuadro y del Centro Histórico, el cual está definido su polígono en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tepetlaoxtoc”, refieren los inconformes.
Por ello, demandaron que se realice una inspección ocular detallada y se proceda a revocar la autorización “solicitando al Oxxo que busque en el municipio un lugar adecuado donde no afecte el patrimonio histórico cultural de la Nación”.
“En municipios cercanos como Chiautla y Chiconcuac se han instalado estas tiendas, pero no en su plaza principal, generalmente el modelo de esta empresa es ubicarse en gasolineras, existiendo una en la entrada de la cabecera de Tepetlaoxtoc”, expusieron.


Visto 4015 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx