Hasta dos horas para llegar al trabajo en el Valle de México : INEGI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Hasta dos horas para llegar al trabajo en el Valle de México : INEGI

Martes, 20 Febrero 2018 09:50 Escrito por 
Hasta dos horas para llegar al trabajo en el Valle de México : INEGI Foto: Agencia MVT

Valle de México

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana, y de los que hacen para ir al trabajo, 36.6 por ciento dura hasta media hora; en 58.1 por ciento, es decir, el porcentaje mayor, tardan de 31 minutos hasta 2 horas y en 5.3 por ciento se emplean más de 2 horas.

Lo anterior se desprende de los resultados de la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la ZMVM 2017, presentada por el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  Julio A. Santaella Castell.

Se estableció que en el caso de la Ciudad de México, seis de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, 7.2 por ciento de los traslados emplean más de 2 horas.

Para regresar al hogar, 55 por ciento de los viajes dura menos de 30 minutos; 40.7 tardan de 31 minutos hasta 2 horas, y 3.8 por ciento se prolongan por más de 2 horas.

Del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6 por ciento) se realizan hacia la Ciudad de México. En tanto que, del total de viajes de la Ciudad de México, 2.16 millones (13.3 por ciento) se realizan hacia los municipios conurbados.

Por otro lado, del total de viajes, alrededor de 11.15 millones son de modo exclusivamente caminando y de los 15.57 millones en transporte público en prácticamente tres de cada cuatro se usa el servicio colectivo (microbús o Combi).

De los 34.56 millones de viajes realizados entre semana, casi la mitad tienen como lugar de destino el hogar. Los 18.14 millones de viajes restantes se distribuyen en lugares de destino distintos como escuela, oficina, fábrica, centro comercial, entre otros.

De acuerdo con el primer sondeo realizado en los últimos 10 años, en la Ciudad de México, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público.

La encuesta fue realizada en 66 mil viviendas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo (Tizayuca);  revelan que según la hora de inicio, más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar.

En la misma forma, la encuesta arrojó que de los más de 5.9 millones de hogares en la ZMVM, en 53 por ciento se dispone de al menos un vehículo para transportarse, ya sea automóvil, camioneta, motocicleta o bicicleta.

“Sobresale la proporción de hogares con bicicleta como medio de transporte en los municipios conurbados”, refiere la encuesta.

De manera específica, en la Ciudad de México 83.3 por ciento dispone de automóvil, mientras 72 por ciento en el Estado de México; en el caso de motocicletas, el Estado de México esta con 11.3 por ciento y la Ciudad de México con 8.3 por ciento.

De manera sobresaliente, en materia de bicicletas el Estado de México apareció con 42.3 por ciento y la Ciudad de Mexico con 28.0 por ciento.

El 46.9 por ciento no dispone de vehículo en la Ciudad de Mexico, en tanto que en el Estado de México es de 46.7 por ciento.

Se identificó que en la capital del país es mayor el número de hogares que posee algún automóvil para transportarse en los municipios conurbados.

 


Visto 2202 veces
Valora este artículo
(3 votos)