Sanciona Profeco por alterar precios de mariscos en esta Cuaresma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sanciona Profeco por alterar precios de mariscos en esta Cuaresma

Lunes, 12 Marzo 2018 13:55 Escrito por 
Sanciona Profeco por alterar precios de mariscos en esta Cuaresma Foto: Jesús Pérez

Zinacantepec

Luis Ignacio Barbabosa Hernández, jefe de departamento de verificación y vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca informó que como resultado del operativo por la Cuaresma aplicaron tres sanciones por no respetar e informar precios de 29 visitas que iniciaron el 14 de febrero y concluyen el 29 de marzo.

Hasta el momento detectaron buenas prácticas, incluso a favor del consumidor, por lo que la recomendación es que lleven a calibrar básculas pues rebasan kilos por hasta 100 gramos.

El objetivo es asegurar que los establecimientos de venta de pescado cumplan con precios y las normas durante la temporada de Cuaresma, además de advertir un comportamiento comercial adecuado.

Afirmó que los locatarios se pueden negar a recibir a los inspectores, aunque serían acreedores a una multa, cuando les permiten pasar acreditan que las básculas se encuentren bien calibradas y cumplan con la norma 10, es decir, que pese correctamente de lo contrario se inmoviliza y lleva un proceso de recuperación, que va de 500 a 8 mil veces el salario mínimo, la multa menor parte de los 800 pesos.

Además los locatarios deben informar y respetar los precios, no realizar prácticas discriminatorias, no condicionar o negar la venta, así como entregar un recibo de compra.

“No somos el SAT para pedir factura pero con nota de remisión con dirección y nombre del establecimiento es suficiente”.

Las multas a los locatarios van de 750 pesos hasta 2.9 millones de pesos, dependiendo el foro y la falta. Las clausuras corren sólo cuando ponen en peligro la vida de las personas, por tanto también Profeco entrega trípticos informativos a los consumidores para que la población conozca la forma adecuada de adquirir este tipo de alimentos.

Los precios pueden ser colocados en cartulinas y durante la revisión analizan las últimas cinco notas para hacer un comparativo que permita identificar que respetan los costos.

Las visitas serán a restaurantes y comercios de mariscos, tanto crudo como preparado, hasta que concluya la Semana Santa.


Visto 1694 veces
Valora este artículo
(2 votos)