UAEM y SEMOV suman esfuerzos para plantear alternativas en materia de movilidad

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UAEM y SEMOV suman esfuerzos para plantear alternativas en materia de movilidad

Martes, 20 Marzo 2018 18:45 Escrito por 
UAEM y SEMOV suman esfuerzos para plantear alternativas en materia de movilidad Foto: Especial

Toluca

Con el fin de plantear alternativas en materia de movilidad para las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Movilidad de la entidad realizarán el Primer Simposio en Movilidad y Transporte.

Este ejercicio académico, que se realizará del 9 al 11 de abril, reunirá a expertos en urbanismo, nuevas tecnologías, plataformas electrónicas y sociología, quienes discutirán sobre las perspectivas de solución a los retos que enfrenta el transporte público en la entidad, la importancia de la planeación y normatividad en materia de movilidad, los sistemas de movilidad sustentable y las nuevas políticas de movilidad metropolitana, entre otros temas.

El Primer Simposio en Movilidad y Transporte es organizado por la Facultad de Ingeniería, en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente con la Secretaría de Movilidad. Contempla una exposición de autobuses de última generación y que cumplen con estándares internacionales, equipados con tecnología de punta y sumamente cómodos, en la que participarán las principales armadoras que hay en México.

Al respecto, el titular de la secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que los resultados del simposio serán de suma importancia para diseñar una estrategia que coloque a la entidad a la vanguardia del desarrollo social y económico, como lo plantea el gobernador Alfredo del Mazo en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y que se enmarca en los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la ONU.

El servidor público estatal explicó que el enfoque moderno de movilidad requiere invertir la pirámide de prioridades y colocar en primer lugar al peatón, así como proporcionar los elementos necesarios para que pueda transportarse de un lugar a otro con seguridad, comodidad, rapidez y a un bajo costo.

“Luego de las personas, debe ubicarse el transporte masivo, como el tren interurbano o suburbano, el Mexibús y el metro; en tercera instancia, el transporte de mediana capacidad, como los autobuses, y posteriormente, los vehículos de baja capacidad, como los micros y vagonetas. Al último de esta pirámide de prioridades se debe ubicar el transporte discrecional, como taxis, autos y motocicletas, por sus altos niveles de contaminación y el tráfico que ocasionan.”

El objetivo, indicó, es que la mayoría de la población cuente con sistemas de transporte masivo y de mediana capacidad eficientes, rápidos, cómodos y amigables con el medio ambiente, en los que pueda desplazarse con la mayor facilidad a su trabajo o la escuela, sin necesidad de utilizar un vehículo particular o abordar diversos medios de transporte.

Raymundo Martínez Carbajal aseveró que esta política de movilidad es la respuesta a los conflictos de tráfico que actualmente existen en las principales vialidades del Estado de México.


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